Un 10 % de veteranos de guerra serán diputados locales, según el partido del Kremlin

Rusia Unida busca que 10 % de sus diputados locales sean veteranos de la guerra en Ucrania, mientras el Partido Comunista también planea presentar candidatos con experiencia bélica en el conflicto

Guardar

Moscú, 19 may (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, estima que en las próximas elecciones locales y regionales los veteranos de la guerra de Ucrania ocuparán el 10 % de los cargos de diputado, informó este lunes el diario Kommersant.

Según Alexandr Sidiákin, jefe del comité ejecutivo de Rusia Unida, el partido se propone, con ese fin, establecer una cuota, aunque admite que es un mínimo que no está fijado en ningún documento del partido.

"Pero lo hemos decidido nosotros mismos y pedimos informalmente a las regiones que hagan lo mismo. Todos entendemos que éste es nuestro deber hacia esta gente", afirmó.

Según los datos que facilita el partido, hasta 21.400 personas han solicitado participar en primarias de Rusia Unida, de entre los cuales casi un millar combatieron en las filas del Ejército ruso en Ucrania.

También, señalan que la mayoría de aspirantes se presentaron a ocupar puestos de nivel local.

Por su parte, el Partido Comunista también indicó que presentará candidatos con experiencia bélica en el frente ucraniano.

El Kremlin se refirió reiteradamente a los veteranos de la guerra en Ucrania como "la nueva élite del país".

Sin embargo, cierta cantidad de políticos y funcionarios rusos adquirieron la calidad de veterano pasando brevemente por el frente ucraniano en batallones especiales que no toman parte activa en los combates.

Además, por lo general, las autoridades rusas frenan el ascenso a nivel federal de nuevas figuras permitiendo mayor participación en elecciones locales y regionales.

En abril tuvieron lugar los cursos dirigidos a aquellos veteranos que quisieran ocupar plazas de funcionarios en Rusia, que recibieron el nombre de 'Tiempo de héroes', y en los que se inscribieron casi 50.000 personas.

Rusia Unida, cuyo presidente es el exmandatario ruso Dmitri Medvédev, ocupa 2.682 de los 3.980 puestos en los parlamentos regionales, así como 321 escaños de los 450 de la Duma o cámara de diputados.

Aunque Putin no representa al partido oficialmente, ha sido el único candidato presidencial que ha presentado Rusia Unida desde el inicio de su formación, aparte de Medvédev en 2008. EFE