Sumar respalda a Sánchez al pedir la expulsión de Israel en Eurovisión pero le reclama romper relaciones diplomáticas

Guardar

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha respaldado que el presidente del Gobierno defienda la expulsión de Israel en Eurovisión, aunque ha reclamado la ruptura total de relaciones diplomáticas y comerciales con el país hebreo.

Por su parte, tanto IU y como Podemos también han defendido que se vete a Israel de este certamen musical, insistiendo igualmente en la ruptura de relaciones con el Gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu.

El jefe del Ejecutivo ha defendido este lunes la salida de Israel del Festival de Eurovisión como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza, tras los atentados del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.

Al respecto, la dirigente de Sumar se ha mostrado de acuerdo con Sánchez, al defender que no debe haber "doble varas" de medir en Eurovisión y que se debe expulsar a Israel de dicho festival, como se hizo con Rusia tras su invasión a Ucrania.

SUMAR PIDE MÁS "PASOS VALIENTES"

De todas formas, ha reclamado que ante la "hipocresía" respecto a Gaza que existe en la UE, donde se está mirando "a otro lado" ante el "genocidio" televisado en directo, Sumar se siente orgulloso de que el Gobierno reconozca el Estado palestino.

No obstante, ha opinado que hay que dar "pasos valientes" y, por tanto, ha declarado que España tiene "la obligación política y ética" de ir más allá, proponiendo la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Respecto a la posición del PSOE en relación a la proposición de ley de Sumar y Podemos para blindar un embargo en la compraventa de material militar con el Gobierno israelí, Hernández ha señalado que se remite a la opinión del grupo parlamentario de Sumar aunque insta a que los socialistas den apoyo, dado que es necesario prohibir toda operación comercial en esta materia.

Luego, ha presumido que Sumar es la "brújula moral" del Gobierno con el pueblo palestino y también ha apoyado que RTVE mandara un mensaje sobre la retransmisión de Eurovisión sobre la situación en Gaza. Y se ha remitido a la auditoría que hará la corporación para investigar el televoto, donde Israel quedó con la máxima puntuación, y apoya la iniciativa de Más Madrid para que la recaudación se dirige a la ayuda humanitaria para los palestinos.

PODEMOS, LA PRESENCIA DE ISRAEL ES UNA "INDECENCIA"

Por otro lado y a través de las redes sociales, la exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha exigido al Gobierno romper las relaciones con Israel y aplicar un embargo efectivo a la compraventa de armas.

En rueda de prensa el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su "absoluto rechazo y condena" a la participación del "Estado genocida" de Israel en Eurovisión.

Así, ha tildado de "incompresible" que no solo se permita su presencia en este festival musical, sino que se proteja y se blinde a Israel ante "cualquier crítica que recibe", como la amenaza de multa por parte de los organizadores de Eurovisión a RTVE por denunciar la situación del pueblo palestino antes de que actuara la representante del país hebreo.

"Permitir su participación es una indecencia e inmoralidad", ha apostillado Fernández, quien ha criticado también el apoyo dado a Israel por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Cuestionado sobre el apoyo dado en el televoto a la representante de Israel, el dirigente morado ha dicho que le "causa sonrojo" que se lleve la máxima puntuación en España y lo vincula a una "campaña orquestada" de la ultraderecha para respaldar al "Estado sionista".

ISRAEL SE VALE DE EUROVISIÓN PARA LAVAR SU IMAGEN

Mientras, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, también ha defendido que Israel debe ser expulsada de Eurovisión y ha censurado la "doble vara de medir" que aplica la organización del certamen (la Unión Europea de Radiodifusión) vete a Rusia y no haga lo mismo con el país hebreo ante su ofensiva en Gaza, que continuó con bombardeos en la misma noche que se celebraba el recital musical.

Para Maíllo, Israel usa Eurovisión como "operación propagandística" y de "intento de lavado cultural" que obligan a abordar una reforma profunda del festival.

A su vez, el líder de IU ha celebrado que RTVE no se deje "intimidar" por el "matonismo" de Israel y las amenazas de multa de la UER. En consecuencia, ha sospechado que el televoto viene financiado por el Estado "sionista" y es un "sufragio impostado" que no casa con la solidaridad que se muestra desde España hacia Gaza.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno también debe romper toda relación diplomática con Israel mientras siga aplicando un "genocidio" contra el pueblo palestino.

MÁS MADRID PIDE DESTINAR EL DINERO DEL TELEVOTO A GAZA

La diputada de Más Madrid en el Congreso adscrita al grupo Sumar, Tesh Sidi, ha reclamado a RTVE y al Gobierno explicaciones y transparencia sobre el televoto emitido en España en el marco del festival de Eurovisión y esclarecer si ha habido alguna injerencia o manipulación, después de que Israel haya conseguido por segundo año consecutivo la máxima puntuación que otorgan los fans, 12 puntos.

También plantea que los fondos recaudados por RTVE a través del televoto --unos 200.000 euros en 2024-- se destinen "total o parcialmente" a ayuda humanitaria en Gaza. En concreto, propone canalizar estos recursos a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dada la grave situación humanitaria en la región.