Suecia condena los planes de Israel para tomar el control de toda Gaza

Guardar

Copenhague, 19 may (EFE).- El Gobierno sueco condenó este lunes los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que el Ejército israelí se haga con el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza" y defendió la soberanía de ese territorio.

"Condenamos las últimas declaraciones de Netanyahu sobre que Israel va a tomar el control sobre toda Gaza. Si eso implica la anexión, supone una violación del derecho internacional", señaló en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard.

Netanyahu aseguró hoy que los combates son "intensos, enormes" pero que está habiendo "progresos" y que Israel va a controlar toda la Franja, además de anunciar que permitirá una entrada "mínima" de ayuda a Gaza, por miedo a que la hambruna en el enclave haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático al país.

"Hemos exigido en repetidas ocasiones en nuestras conversaciones con Israel que se asegure el acceso y distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria, según los principios humanitarios. Israel tiene obligaciones de acuerdo con el derecho internacional", señaló Stenergard.

Stenergard añadió que es necesario "hacer más" y señaló que tanto Suecia como la Unión Europea (UE) estudian otras medidas para mejorar la "terrible" situación que atraviesa la población civil en Gaza.

"Es necesario un alto el fuego y acabar con los combates, y que los rehenes sean liberados, no más declaraciones o planes del Gobierno israelí que empeoran la situación de los civiles en Gaza", apuntó la ministra de Exteriores sueca.

El total de fallecidos, desde que Israel empezó la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023 -después del ataque de Hamás en el que murieron unas 1.200 personas y se tomaron 250 rehenes- alcanza los 53.475 y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida, según la Defensa Civil palestina. EFE