
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han informado de que el Ministerio de Sanidad presentará este miércoles a los sindicatos un segundo borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios.
"Se ha comprometido a entregarnos el documento este miércoles. A nosotros, como comité de la huelga, y al resto de sindicatos que forman parte de la mesa del ámbito de negociación", ha señalado el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, en unas declaraciones a los periodistas en la puerta del Ministerio de Sanidad.
De este modo, tras conocer el nuevo documento, CESM y SMA decidirán si finalmente se lleva a cabo la huelga convocada para el día 23 de mayo: "Dependiendo del contenido de ese documento, tomaremos la decisión conjuntamente, junto con el SMA, de aplazar o no la huelga del día 23", ha explicado Lázaro.
Desde CESM se muestran convencidos de que el nuevo borrador incluirá algunas de sus peticiones. "Es un borrador en el que hay alegaciones que nosotros hemos hecho, algunas se han recogido, pero es verdad que todavía seguimos negociando. Queda mucho por negociar y la verdad es que estamos expectantes con este segundo borrador, que ya será por escrito", ha agregado Lázaro.
CERCA DE 50.000 FIRMAS DE MÉDICOS CONTRA EL ESTATUTO MARCO
Asimismo, una representación de delegados de los sindicatos autonómicos ha entregado este lunes en el Ministerio de Sanidad alrededor de 40.000 firmas de médicos y facultativos, más unas 10.000 de Change.org, para mostrar su rechazo al Estatuto Marco propuesto por Sanidad. El acto forma parte de la campaña de movilizaciones que inició CESM junto con SMA cuando se conoció el borrador.
"Demuestra el rechazo absoluto de muchas firmas de muchos médicos en contra de este estatuto, porque lo que nosotros pedimos es que se reconozca la singularidad del médico. Digo la singularidad de lo que es singular. Nosotros lo que somos comunes con el resto de los profesionales", ha detallado Lázaro.