
Las autoridades de la Unión Europea han felicitado este domingo al alcalde de Bucarest y candidato europeísta Nicusor Dan por su victoria en las elecciones presidenciales en Rumanía con el 54 por ciento de los votos, lo que han celebrado como un respaldo de los rumanos al proyecto comunitario.
"Mi más sincera enhorabuena a Nicusor Dan por su victoria de esta noche. El pueblo rumano ha acudido masivamente a las urnas. Han elegido la promesa de una Rumanía abierta y próspera en una Europa fuerte", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, ha alentado al presidente electo a cumplir "juntos esa promesa" y ha asegurado estar "deseando trabajar contigo".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha aplaudido al rumano por pasar "del ayuntamiento a la mesa del" organismo que dirige el portugués. Además, ha destacado el resultado electoral como "una señal clara de la adhesión de los rumanos al proyecto europeo".
"Espero trabajar con usted por una Europa mejor y una Rumanía mejor", ha señalado antes de felicitarle en rumano.
También ha manifestado su deseo de colaborar con Nicusor Dan la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha defendido "una Europa más inteligente, más fuerte y más segura".
"Sé que bajo su liderazgo Rumanía irá viento en popa y seguirá dando forma a nuestra Europa", ha añadido en la misma red social.
El europeísta se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas al ultraderechista George Simion --candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR)-- quien se ha proclamado ganador pese a haber recibido el 45,97 por ciento de los apoyos frente al 54,03 por ciento de Dan, según resultados publicados por la Autoridad Electoral Permanente (AEP).
En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado (40 por ciento), mientras que Dan obtuvo casi un 21 por ciento de votos. Dan se ha beneficiado del apoyo de los simpatizantes de los partidos oficialistas, en horas bajas.
Estas elecciones son la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, aliado de Simion, unos comicios anulados por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.