La Policía arresta a dos paquistaníes por supuesto espionaje en la India

Arresto de dos paquistaníes en India por espionaje durante la crisis entre ambas naciones, que causó muertes y ataques aéreos en la disputa por Cachemira y un alto el fuego mediado por Estados Unidos

Guardar

Nueva Delhi, 19 may (EFE).- La Policía de la India arrestó este lunes a dos ciudadanos paquistaníes acusados de filtrar información a Pakistán durante la reciente crisis entre ambas potencias nucleares, que desembocó en un conflicto inédito en el siglo XXI, y se encuentra actualmente en pausa por un alto el fuego.

"La policía de (la ciudad de) Gurdaspur ha desmantelado un módulo que filtraba información secreta a Pakistán. Dos personas han sido arrestadas", dijo el subinspector de la Policía fronteriza, Satinder Singh, en declaraciones a la agencia india de noticias ANI.

"Filtraron información secreta de nuestras fuerzas de seguridad en Himachal y Jammu y Cachemira. Las personas involucradas en estas actividades son espías paquistaníes", agregó el policía, que aseguró que los dos arrestados llevan "entre quince y veinte días compartiendo información".

Los arrestos fueron realizados en el estado de Punjab, situado en el noroeste de la India y limítrofe con Pakistán.

Según Singh, los acusados estrecharon el contacto con la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán tras el atentado terrorista en la Cachemira controlada por la India del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas y del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

Este atentado desató una grave crisis entre la India y Pakistán, que atravesó sus momentos de mayor tensión entre el 7 y 10 de mayo, cuando ambas potencias nucleares intercambiaron ataques aéreos, con drones y fuego de artillería en varios puntos de su frontera, pero especialmente a lo largo de la disputada región de Cachemira.

El conflicto, que entró en pausa el 10 de mayo tras un alto el fuego mediado por Estados Unidos, se saldó con la muerte de 115 personas -incluidos los 26 fallecidos del atentado en Cachemira-, según un balance elaborado por EFE con fuentes oficiales de ambos bandos.

La Policía ha informado en los últimos días del arresto de varias personas acusadas de espionaje, también en el marco del conflicto entre la India y Pakistán.

"Un presunto espía de 25 años residente de la aldea de Mastgarh, ha sido descubierto vinculado con agentes de inteligencia pakistaníes. Se ha registrado una denuncia en su contra", dijo a los medios el superintendente del distrito de Kaithal, en Punjab, Astha Modi.

Otro caso similar se ha reportado en el estado de Haryana, en el norte de la India, involucrando a una youtuber india especializada en contenido de viajes, que también fue arrestada por supuesto espionaje.

Pese al alto el fuego, que detuvo los bombardeos y los disparos en la frontera, la crisis entre la India y Pakistán persiste, con ambas naciones, históricamente enfrentadas por la soberanía de Cachemira, en su momento de mayor distanciamiento en los últimos años. EFE