La ONU, preocupada por la situación del sistema judicial de Maldivas tras la destitución de dos jueces

Guardar

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha expresado este lunes su "preocupación" por la falta de "respeto" a la independencia sistema judicial de Maldivas tras la destitución de dos jueces por parte del Parlamento a medida que empeora la crisis política interna.

"Recordamos a las autoridades del país que tienen un compromiso con la protección de una judicatura independiente, siempre de acuerdo con lo establecido en la Constitución del país y en cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que el "equilibrio entre las diferentes ramas del Estado, lo que incluye un sistema judicial independiente, juega un papel fundamental a la hora de garantizar el Estado de Derecho" y la correcta "protección de los Derechos Humanos".

"Existe una creciente preocupación sobre los procedimientos que se están siguiendo contra los jueces", ha lamentado, según un comunicado difundido después de que estos dos jueces fueran cesados a medida que el presidente del país, Mohamed Muizzu, trata de reformar la Constitución.

La votación, que se saldó con el voto a favor del cese de una holgada mayoría, se ha topado con las críticas de la oposición, que han pedido la dimisión de Muizzu y el fin de los actos de "intimidación" contra los jueces y magistrados.

Las destituciones, que se suman a la dimisión de un tercer juez, han sumido a la judicatura en una crisis que ha paralizado al Supremo y ha detenido muchas de las vistas ya fijadas con anterioridad, también las referentes a las enmiendas de la constitución. Además, ha aumentado el temor a que el país vuelva a verse inmerso en un aumento de la inestabilidad.