
Nvidia ha destacado el momento actual de la industria informática, que ha pasado a sustentarse en la nueva "infraestructura de inteligencia", que requiere de sus propias herramientas y soluciones para la creación de centros de datos que impusen el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
El fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha inaugurado la nueva edición de Computex, con un discurso de apertura que en el que destacado la IA como la tecnología disruptiva del momento y ha presentado nuevos productos que ayudarán a su desarrollo.
Nividia está "en el epicentro del ecosistema informático, una de las industrias más importantes del mundo". Huang ha destacado que la historia de la compañía es "la reinvención de la industria informática" y la reinvención de la propia compañía.
Comenzó como una empresa de chips que buscaba crear una nueva plataforma informática. Pero en la actualidad, Nvidia "ya no es solo una empresa tecnología. Somos una empresa de infraestructura esencial" para la inteligencia artificial, ha asegurado el directivo.
Una infraestructura nueva, construida sobre la electricidad e internet, y que recibe el nombre de "infraestructura de inteligencia". "La IA es ahora infraestructura, y esta infraestructura, al igual que internet y la electricidad, necesita fábricas. Estas fábricas son, en esencia, lo que construimos hoy", ha señalado Huang.
NUEVOS PRODUCTOS
Nvidia se ha aliado con la filial de Foxconn, Big Innovation Company, para construir la supercomputadora Nvidia Blackwell, que integrará 10.000 GPU Nvidia Blackwell para ofrecer un salto en la computación de IA para Taiwán.
Para la industria, ha presentado Nvidia NVLink Fusion, un nuevo chip que permitirá a las empresas construir una infraestructura de IA semipersonalizada para satisfacer los requisitos de cargas de trabajo exigentes para el entrenamiento de modelos y la inferencia de IA con agentes.
NVLink Fusion también ofrece a los proveedores de la nube una forma de escalar las fábricas de IA a millones de GPU, utilizando cualquier ASIC, los sistemas a escala de rack de Nvidia y la plataforma de red de extremo a extremo de NVIDIA, que ofrece hasta 800 Gb/s de rendimiento.
La compañía también ha anunciado que, de la mano de fabricantes como Acer, HP, Dell, Asus y Lenovo, entre otros, ampliará la disponibilidad de los ordenadores personales de IA DGX Spark y DGX Station.
Para las empresas, Nvidia ha desvelado una inversión de un billón de dólares en infraestructura de tecnologías de la información (TI) para que puedan pasar a las fábricas de IA con los servidores RTX PRO 6000 Blackwell y un diseño validado para centros de datos, para que puedan ejecutar prácticamente cualquier carga de trabajo empresarial.
El diseño validado por Nvidia también se ha puesto en manos de proveedores de almacenamiento y servidores para proveer de sistemas que habiliten una nueva generación de agentes de inteligencia artificial, con le objetivo de dar apoyo a los agentes de razonamiento y liberar el valor de la información almacenada en millones de documentos que usan las empresas.
A ello se une un nuevo diseño, Nvidia Enterprise AI Factory, para desplegar y escalar agentes de IA que se puedan integrar en las herramientas de los socios de Nvidia. Y para la creación de "equipos de trabajo de IA inteligentes", ha desvelado Nvidia AI Blueprints, que permite a las empresas crear avatares con acceso directo a sus datos.
Huang también ha tenido tiempo para hablar de tecnología aplicada a la robótica. En este área, ha presentado nuevos marcos de simulación y desvelado Isaac GR00T N1.5, un modelo fundacional abierto y completamente personalizable para el desarrollo de las capacidades de razonamiento y habilidades humanoides.
"GR00T N1.5 se adapta mejor a nuevos entornos y configuraciones de espacio de trabajo, además de reconocer objetos mediante instrucciones de usuario. Esta actualización mejora significativamente la tasa de éxito del modelo en tareas comunes de manipulación de materiales y fabricación, como la clasificación o el almacenamiento de objetos", ha explicado la compañía.