Dublín, 19 may (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, calificó este lunes de "histórico" el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para restablecer las relaciones bilaterales tras el Brexit.
Martin destacó hoy que el resultado de las conversaciones mantenidas por las partes desde hace meses reflejan el "compromiso compartido" de Londres y Bruselas para normalizar sus vínculos.
"El Reino Unido es un socio importante y afín para la UE y para Irlanda, ya que comparte nuestros valores y compromiso con el multilateralismo y el sistema internacional basado en normas", señaló el primer ministro irlandés.
Martin consideró "fundamental" la cooperación entre el Reino Unido y el bloque comunitario "para abordar los desafíos globales", entre los que citó la escalada belicista en varios puntos del mundo.
"Por lo tanto, celebro la firma de una alianza en materia de defensa y seguridad entre la UE y el Reino Unido en la cumbre de hoy", subrayó.
A su juicio, este acuerdo marca el comienzo de una nueva relación "positiva y de cooperación" que también es "clave" para "la consecución de muchas áreas de interés nacional de Irlanda", así como un "factor importante para la estabilidad" de la provincia británica de Irlanda del Norte.
Entre las medidas recogidas en el pacto, Martin subrayó la importancia de la llamada nueva Asociación de Seguridad y Defensa, que prevé reuniones semestrales de alto nivel así como consultas periódicas sobre desafíos globales, como Ucrania, los Balcanes, el Indo-Pacífico o las amenazas híbridas.
El primer ministro también se refirió a la decisión de extender el acceso recíproco a las aguas hasta 2038, lo que aporta "certezas" y estabilidad al sector pesquero de Irlanda. EFE
Últimas Noticias
El Reino Unido y la UE celebran una cumbre para 'resetear' el vínculo tras el Brexit
El primer ministro británico, Keir Starmer, busca un acuerdo en comercio y seguridad con la UE en la cumbre de Londres, priorizando la movilidad juvenil y mejoras en la colaboración transnacional
El último hospital público activo en el norte de Gaza suspende sus operaciones por el asedio israelí
La suspensión del Hospital Indonesio en Beit Lahia agrava la crisis sanitaria en el norte de Gaza, tras el cierre de los hospitales Beit Hanun y Kamal Adwan por el asedio israelí
