Irán dice que si EE.UU. insiste en detener su enriquecimiento de uranio no habrá acuerdo

Guardar

Teherán, 19 may (EFE).- Irán afirmó este lunes que si Estados Unidos insiste en que detenga su enriquecimiento de uranio no se alcanzará un acuerdo nuclear, entre ambos países, después de que la administración estadounidense dijese que esa es su línea roja.

“Respecto del enriquecimiento cero, dijimos desde el principio que si esa es su posición es natural que no lleguemos a ninguna parte”, dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Majid Takht Ravanchi.

El político afirmó que la posición iraní es “clara" y que ha afirmado "repetidamente" que para Irán el enriquecimiento "es un logro nacional”.

Irán y EE. UU. comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril pasado y hasta ahora han celebrado cuatro rondas y está previsto que este fin de semana se celebre otro encuentro en suelo europeo.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, aseguró ayer en una entrevista con la cadena ABC que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una línea roja para Washington.

“Tenemos una línea roja muy clara: el enriquecimiento. No podemos permitir ni siquiera el 1 % de la capacidad de enriquecimiento”, sostuvo el negociador jefe de EE. UU. en las conversaciones nucleares con Irán.

Witkoff dijo que su país ha presentado una propuesta a Irán que cree "que aborda parte de esto sin faltarles al respeto".

Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha negado que hayan recibido tal propuesta y también ha advertido que el país persa no renunciará a su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, repitió amenazas militares contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada “política de máxima presión” contra Teherán, después de abandonar el pacto nuclear de 2015. EFE