Irán convoca al encargado de negocios de Reino Unido para protestar por la detención de varios iraníes

Irán expresa su descontento con el Reino Unido por la detención de iraníes acusados de espionaje, señalando la falta de pruebas y el acceso consular restringido a los detenidos

Guardar

El Gobierno de Irán ha convocado al encargado de negocios de Reino Unido en Teherán para protestar por la detención de varios iraníes en el país, incluidos tres que han sido recientemente imputados por supuestas labores de espionaje.

El Ministerio de Exteriores iraní ha presentado una "firme protesta" ante las acciones de Londres, así como contra las acusaciones "injustificadas" contra estas personas. Así, ha afirmado que los tres acusados han sido imputados "sin pruebas".

En esta línea, ha denunciado que las autoridades británicas están negando el acceso consular a los detenidos y ha advertido de que Reino Unido es "totalmente responsable" de las consecuencias de estas acciones, que "parecen estar motivadas políticamente", según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

La Policía británica ha arrestado a siete iraníes en dos operaciones, que han derivado en la imputación de tres personas, identificadas como Mostafá Sepahvand, Farhan Yavadi Manesh y Shapur Qalehali Jani Nuri, sospechosos de actuar "para ayudar probablemente a un servicio de inteligencia extranjero".

El jefe del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, Dominic Murphy, afirmó durante el fin de semana que "son cargos extremadamente graves bajo la Ley de Seguridad Nacional" y que han acabado presentados tras una investigación tan rápida como compleja", sin que Londres haya reaccionado por ahora a las críticas de Teherán a estas operaciones.