Teherán, 19 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios británico en Teherán para protestar por las detenciones “ilegales” de sus ciudadanos, después de que Londres acusara a tres iraníes de espiar supuestamente para el país persa.
“Debido a la detención sospechosa e injustificada de varios ciudadanos iraníes en el Reino Unido, y las falsas acusaciones contra ellos, así como las alegaciones infundadas contra Irán, el encargado de negocios británico en Teherán fue citado el domingo”, informó el ministerio iraní este lunes.
El jefe del Departamento de Europa Occidental de la Cancillería iraní, Shahram Qazizade, expresó la fuerte protesta del gobierno iraní ante las detenciones y “las acusaciones infundadas” contra ciudadanos iraníes.
El sábado, la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés) informó de que tres iraníes residentes en Londres han sido acusados de participar en actividades que supuestamente ayudan al servicio de espionaje extranjero de Teherán.
El diplomático iraní calificó la detención de los ciudadanos iraníes y “las acusaciones sin pruebas” como una violación de las normas y principios reconocidos en el derecho internacional y los derechos humanos.
Qazizade, además, criticó “la restricción del acceso y la asistencia consular” a los arrestados y solicitó explicaciones al gobierno británico sobre “las razones y la base legal de la detención de los ciudadanos iraníes”.
Los tres iraníes fueron arrestados el 3 de mayo, y actualmente se encuentran en prisión preventiva. Deberán comparecer hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres).
También están acusados de participar en actividades de vigilancia y reconocimiento, con la intención de cometer actos de violencia.
El gobierno británico liberó el domingo a cuatro ciudadanos iraníes que habían sido detenidos por planear supuestamente un atentado terrorista.
En octubre pasado, el jefe del MI5, Ken McCallum, afirmó que los servicios de seguridad habían desmantelado 20 atentados “potencialmente mortales” vinculados a Irán desde 2022, muchos de los cuales tenían como objetivo a disidentes radicados en el Reino Unido.
En marzo de 2024, Pouria Zeraati, presentador del canal persa Iran International, crítico con el liderazgo iraní, fue apuñalado frente a su domicilio en Londres.
Tres sospechosos fueron arrestados por el ataque más tarde. EFE
Últimas Noticias
China lanza los primeros 12 satélites con los que busca liderar la infraestructura de computación espacial

Las autoridades de Guatemala desmantela un laboratorio de drogas y arrestan a un mexicano
Las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro individuos, incluido un mexicano, tras desmantelar un laboratorio en San José Pinula, incautando precursores químicos y dinero en efectivo
Los aranceles impactarán en 3 décimas sobre PIB en 2025-2027, según Fundación Rafael del Pino, BBVA y Fedea
