Francia recibe nuevos compromisos de inversión por 20.800 millones de euros

Guardar

París, 19 may (EFE).- Francia anunció este lunes nuevos compromisos de inversión por valor de 20.800 millones de euros en la cumbre empresarial 'Choose France', que este año celebra su octava edición.

El Elíseo destacó que el total de esta edición se suma a los más de 17.000 millones anunciados en centros de datos y otras infraestructuras tecnológicas durante la cumbre sobre la Inteligencia Artificial de París de febrero pasado.

"Es un día muy especial (...) Ha sido una edición excelente. Es el resultado de un trabajo colectivo de ocho años. Hemos reducido el coste del capital, del trabajo y hemos emprendido reformas macroeconómicas para favorecer la inversión", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la clausura de la conferencia.

Agregó que "la situación no es ideal en Europa", sometida a una "competencia ardua" procedente de Asia, que tienen abiertas las puertas del continente pese a que imponen normas de producción "menos estrictas".

A ello se suma la guerra comercial lanzada por Estados Unidos, que impone que la Comisión Europea adopte "respuestas rápidas" y que acelere la "simplificación" de las reglamentaciones para poder "sincronizar" la economía europea con la estadounidense.

También pidió un reforzamiento del mercado interior europeo con una mayor inversión en finanzas, energía y nuevas tecnologías.

La mayor inversión recolectada en la conferencia corresponde al armador suizo MSC Croisieres, que encargará dos nuevos buques a unos astilleros de Brest (oeste) por 3.500 millones de euros, y que deberían estar entregados en 2029 y 2030.

La española Cellnex, dedicada a infraestructuras de telecomunicaciones, tiene un lugar destacado, con 2.500 millones de euros en un período de tiempo no precisado.

La cifra anunciada hoy, que suma los anuncios de algo más de medio centenar de empresas, supera los 15.000 millones de euros del año pasado y los 13.000 millones de 2023.

Las cumbres 'Choose France', organizadas por el Elíseo desde la llegada a la Presidencia de Macron, reúnen en el Palacio de Versalles a los ejecutivos principales de las compañías que anuncian nuevas inversiones.

Otros anuncios importantes incluyen una empresa conjunta entre la alemana Hy2gen y la francesa H2V para la producción de combustible de avión limpio (1.500 millones) o los 1.000 millones del banco digital Revolut para establecer en París una segunda sede para Europa Occidental y solicitar una licencia bancaria francesa.

En el sector del transporte, Daimler Truck invertirá 92 millones de euros en su fábrica de autobuses eléctricos de Ligny en Barrois (este), mientras que la china Windrose aportará otros 175 millones para construir en Francia una planta de camiones eléctricos. EFE

(foto)