España estima que las convenciones colectivas verdes ayudan a mitigar la crisis climática

Guardar

Río de Janeiro, 19 may (EFE).- El potencial de las "convenciones colectivas verdes" como herramienta clave para combatir la crisis climática desde el ámbito laboral ha sido uno de los puntos abordados por el secretario de Estado de Trabajo de España, Joaquín Pérez Rey, durante un evento celebrado este lunes en Río de Janeiro.

Según Pérez Rey, incorporar medidas para reducir las emisiones contaminantes y promover la sostenibilidad con la participación activa de los trabajadores pueden transformar la producción empresarial y ayudar a frenar la crisis climática.

Y ha puesto como ejemplo que los convenios colectivos pueden establecer planes de movilidad sostenibles, que reduzcan el uso masivo de vehículos individuales.

Para el secretario, es mediante este tipo de mecanismos que se puede ser "más eficaces" en la lucha contra el cambio climático, porque pueden "hasta regular la propia producción de la empresa", que es la que más genera emisiones contaminantes.

"La única posibilidad de que haya una transición climática justa es con la participación activa de los trabajadores", ha asegurado durante el simposio internacional "Las nuevas fronteras de la regulación del trabajo protegido en una perspectiva comparada: el trabajo del siglo XXI", realizado en Río de Janeiro.

"Solo a través de la democracia empresarial se puede contribuir con un planeta más sostenible", ha añadido.

El cambio climático ha sido uno de los tres "elementos distópicos" abordados por Pérez Rey, que afectan el derecho al trabajo, junto al cambio tecnológico y la salud mental.

En el ámbito tecnológico, Pérez Rey ha defendido aprovechar la tecnología para mejorar las condiciones laborales y no para desmejorarlas, y consolidar el derecho a la desconexión.

"Las tecnologías están desdibujando las fronteras entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso y eso tiene que dar lugar a nuevos derechos laborales, en especial al derecho a la desconexión, que tiene que constituirse como una obligación", ha comentado.

Sobre la salud mental ha dicho que hay una relación directa de esta problemática con las malas condiciones de trabajo y con ver su entorno laboral como un espacio de sufrimiento.

De acuerdo con el secretario, la mayoría de los casos de depresión y ansiedad están relacionados con el miedo a perder el trabajo, con jornadas excesivas o demasiada presión laboral.

Para hacer frente al problema, Pérez Rey propone fortalecer los sindicatos y reducir la jornada laboral, un tema que ya está siendo discutido en España.

"Pasamos de recolectar el maíz a mano a la inteligencia artificial. ¿Cómo es posible entonces que sigamos trabajando como hace cinco o seis décadas?", ha enfatizado.

Durante su intervención, también ha alertado contra el ascenso de la extrema derecha y el "populismo laboral" impulsado por Estados Unidos, que promete recuperar empleos industriales a costa de "romper el mundo multilateral".

"El mundo necesita derechos laborales internacionales, no guerras comerciales", para garantizar condiciones justas y sostenibles en un contexto de desafíos globales, ha puntualizado. EFE