Epic Games solicita al tribunal estadounidense que obligue a Apple a revisar y aprobar Fortnite en la App Store de EEUU

Guardar

Epic Games ha emitido una moción en la que solicita a la justicia estadounidense que obligue a Apple a revisar y aprobar, en caso de que cumpla las directrices, la aplicación de Fortnite en su tienda de aplicaciones App Store de Estados Unidos, alegando que está siendo bloqueada y que, por tanto, los de Cupertino están incumpliendo la sentencia que les impide rechazar aplicaciones por usar enlaces de pago externos.

En una sentencia emitida por el Tribunal del Distrito Norte de California (Estados Unidos) el pasado mes de abril, como parte de la disputa legal entre la desarrolladora de videojuegos Epic Games y Apple que se remonta al año 2021, se obligó a la tecnológica a aceptar las aplicaciones que utilizan métodos de pago externos, así como a dejar de cobrar comisiones por las compras realizadas fuera de las 'apps'.

En este marco, Epic Games anunció que, bajo las nuevas condiciones que impone la sentencia a Apple, relanzaría su juego Fortnite en la App Store de Estados Unidos y, recientemente, detalló que la aplicación estaba en manos de la tecnológica para su revisión y posterior aprobación.

Sin embargo, tras una semana sin noticias de su aprobación, Epic Games acabó anunciando el cese de Fortnite para iOS ha a nivel global "hasta que Apple lo desbloquee", después de que la tecnológica rechazara la solicitud de la desarrolladora para llevar este videojuego móvil a la App Store de nuevo.

Ahora, Epic Games ha compartido que el motivo de este bloqueo por parte de Apple es que, según ha indicado la tecnológica en una carta, no tomará decisiones sobre la aplicación Fortnite, hasta que el Tribunal del Noveno Circuito se pronuncie sobre una suspensión parcial que fue solicitada por el fabricante de iPhone a principios del mes de mayo, en la que indicó que la justicia estadounidense está tomando medidas injustificadas y solicitó una revisión del caso.

Así lo ha compartido Epic en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha manifestado que la decisión de Apple "viola la orden judicial" y, por tanto, ha presentado una "segunda solicitud de ejecución de la orden judicial" ante el tribunal, en la que solicita que se obligue a Apple a revisar y, en su caso, aprobar la aplicación de Fortnite en la App Store estadounidense.

"Hemos sido transparentes con Apple sobre nuestras intenciones, mientras que ellos han utilizado la revisión y la certificación notarial de la aplicación como pretexto para eludir la orden judicial y la Ley de Mercados Digitales de la UE", ha sentenciado la desarrolladora de videojuegos.

Asimismo, ha reflejado que el bloqueo de Fortnite es una represalia por parte de Apple contra Epic por "cuestionar la legalidad de su comportamiento anticompetitivo". Por todo ello, solicita que el tribunal haga cumplir su orden judicial obligando a la tecnológica a aceptar "cualquier aplicación de Epic que cumpla con las normas" en la App Store.