San Juan, 19 may (EFE).- Los enfermeros de Jamaica organizaron este lunes una protesta en toda la isla caribeña exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y los niños, después de que se produjera una agresión física la semana pasada contra una enfermera.
Cientos de profesionales sanitarios ataviados con pancartas se congregaron en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, la capital jamaicana, y en hospitales y centros de salud de todo el país, como en la ciudad sureña de Mandeville, Puerto Antonio (noreste), Savanna la Mar (sur) y Montego Bay (noroeste).
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Jamaica (NAJ, por sus siglas en inglés), Dawn-Marie Richards, afirmó en declaraciones a la prensa que la violencia que sufren las mujeres y los niños en Jamaica es inaceptable.
"En este momento, la gente podría pensar que se trata de una reacción desencadenada, pero la Asociación de Enfermeras de Jamaica organiza una marcha anual en reconocimiento de este problema", subrayó Richards.
En este sentido, la presidenta de NAJ instó a la población a apoyar la manifestación y a alzar la voz contra la violencia.
"No hay excusa para la violencia. No es justo lo que les está ocurriendo a nuestras mujeres y a nuestros niños", denunció Richards, remarcando el desgaste físico y emocional al que se enfrentan los trabajadores sanitarios.
Además de la NAJ, la Asociación de Enfermeras Inscritas (ENA, en inglés) y la Asociación de Matronas de Jamaica (JMA, en inglés) lideraron las protestas.
Por otro lado, la presidenta de la ENA, Claudette Clarke Waugh, dijo estar profundamente preocupada por la enfermera que sufrió el ataque el pasado martes.
Waugh explicó que la enfermera, miembro de la ENA, sufre importantes traumas físicos.
La Policía de Jamaica indicó que está investigando el incidente. EFE