Quito, 19 may (EFE).- El pintor ecuatoriano Miguel Betancourt expondrá desde esta semana, en Cuba, su visión artística sobre el entorno urbano, entendido no solo como un espacio arquitectónico, sino como una experiencia sensorial y afectiva en constante transformación.
Betancourt presentará su trabajo durante dos meses en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, Cuba, en conjunto con el artista cubano Javier Barreiro, con obras que -aunque formalmente distintas- dialogan en una sinergia que subraya el entendimiento del hábitat moderno, sin perder de vista marcadas dosis de identidad, señala la curadora Beatriz Hernández.
Apunta que Betancourt materializa el paisaje mediante la superposición cromática, que en ocasiones se libera de todo realismo y alcanza niveles de abstracción propios de un ejercicio catártico.
Incorpora a su vez materia reciclada, generando una pintura que trasciende lo bidimensional y se convierte en un escenario dinámico y vivo.
Barreiro, por su parte, traduce el vértigo citadino a partir de una carga pictórica que desborda la representación tradicional.
"La acumulación de empastes opera como estrategia. La densidad y disposición caótica de elementos resignifican el espacio urbano en un cuerpo saturado, casi inhabitable", explica.
'Ciudades infinitas' es un proyecto que conecta a dos creadores y dos identidades aparentemente distintas. Surgió por iniciativa del embajador de Ecuador en Cuba, José María Borja, quien propició el encuentro entre ambos artistas para concretar la exposición pictórica, que se inaugurará el próximo viernes.
La muestra invita a repensar la urbe no como un espacio estático, sino como un territorio de memoria y posibilidades futuras. Quito y La Habana se perciben "como reservorios de historia, belleza y transformación, ciudades donde el pasado dialoga con el presente y redefine el imaginario colectivo", señala Hernández.
La exposición se realiza en el marco de las celebraciones del aniversario 203 de la Batalla de Pichincha, que selló la libertad del territorio que actualmente corresponde a Ecuador. EFE
Últimas Noticias
Todos los detalles de la noche futbolera de la Princesa Leonor y la infanta Sofía: complicidad, looks y un amuleto

Jesulín de Ubrique y María José Campanario celebran 23 años de matrimonio con una fotografía inédita

Anabel Pantoja, de su llegada sola a la estación tras el accidente a su recuperación en casa

Daniel Sancho cumple dos años en prisión tailandesa: celda propia, llamadas sin censura y enfocado en sus memorias
