El Kremlin afirma que las presidenciales rumanas fueron "como mínimo, raras"

El Kremlin critica las elecciones rumanas tras la inhabilitación de Calin Georgescu, señalando que la ausencia del candidato favorable hizo que el proceso fuera "raramente legítimo" según su portavoz

Guardar

Moscú, 19 may (EFE).- El Kremlin afirmó hoy que las elecciones presidenciales rumanas de este domingo, en las que se impuso el europeísta Nicusor Dan, fueron "como mínimo, raras", ya que no se permitió participar a un candidato que era favorito.

"Las elecciones en Rumanía fueron como mínimo raras", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en alusión a la inhabilitación de la candidatura del prorruso Calin Georgescu tras la anulación del proceso electoral de noviembre.

Agregó que Moscú conoce "la historia del candidato con más posibilidades".

"Sin darse el trabajo de buscar justificación alguna, fue simplemente retirado de la competencia. Y a falta del candidato que era el gran favorito, ganó el que ganó. Es lo que hay", dijo Peskov.

En marzo pasado, el portavoz del Kremlin advirtió de que cualquier elección en la que no participe Georgescu sería "ilegítima".

"Un candidato no les gustó a las autoridades y decidieron repetir el escrutinio", ironizó en diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la decisión de proceder al recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que ganó Georgescu y que posteriormente fue anulada por el Constitucional de Rumanía.

Los magistrados de Constitucional justificaron la anulación por la injerencia rusa detectada en redes sociales a favor de Georgescu, ganador inesperado de la primera ronda y quien acabó inhabilitado para participar en las nuevas elecciones. EFE