El Gobierno británico ha "entregado" la pesca a la UE, dice ministro principal de Escocia

John Swinney critica el nuevo acuerdo pesquero entre el Reino Unido y la UE, argumentando que Escocia ha sido ignorada y que las comunidades pesqueras sufrirán consecuencias graves por las negociaciones del Gobierno británico

Guardar

Londres, 19 may (EFE).- El ministro principal de Escocia, John Swinney, acusó este lunes al Gobierno del Reino Unido de haber "entregado" la pesca en su nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE), que permite a los pesqueros comunitarios el acceso a las aguas británicas durante un periodo de 12 años.

Según dijo Swinney a los medios, su gobierno autonómico escocés no fue consultado sobre el pacto sellado hoy en Londres entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y los líderes de la UE.

"La industria pesquera parece haber sido cedida por el Gobierno del Reino Unido como parte de sus negociaciones", afirmó.

El pacto demuestra, subrayó, que Escocia es un territorio "secundario" en "la toma de decisiones" del Ejecutivo central.

"Siempre ha sido así con la pesca, porque los intereses pesqueros de Escocia han sido negociados por sucesivos gobiernos laboristas y conservadores, y el Gobierno de Keir Starmer (laborista) es solo otro ejemplo de ello", puntualizó el ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

Swinney insistió en que su Gobierno no ha tenido conocimiento de "lo que se ha hablado ni de lo que ha puesto sobre la mesa el Gobierno del Reino Unido".

"Me preocupa mucho la prolongación del acuerdo pesquero, que parece haberse prorrogado otros 12 años. Y eso, por supuesto, fue justo lo contrario de lo prometido por el Brexit. -dijo- Así que, una vez más, las comunidades pesqueras de Escocia han sufrido las consecuencias de las negociaciones del Gobierno del Reino Unido".

Las duras críticas del político se conocieron después de que la representante de la Federación Escocesa de Pescadores (SFF, en inglés), Elspeth MacDonald, afirmase hoy al programa 'Good Morning Scotland' de la BBC que el pacto es "absolutamente desastroso para la flota pesquera escocesa" y "terrible" para estos pescadores.

Macdonald, que representa a más de cuatrocientos barcos pesqueros en Escocia, describió el acuerdo como una "capitulación total ante la UE" y agregó que los escoceses pierden influencia.

El documento sobre pesca acordado hoy sustituye al de cinco años alcanzado en las negociaciones del Brexit, que expira en 2026.

Starmer se reunió hoy en el palacete de Lancaster House, en Londres, con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE