Islamabad, 19 may (EFE).- El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, partió este lunes hacia China para una visita oficial de tres días, en el marco del reciente conflicto entre Pakistán y la India, durante el que Islamabad estuvo en estrecho contacto con Pekín.
Dar viaja hoy a China "por invitación del ministro de Exteriores de China, Wang Yi", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.
Durante la visita, que concluirá el miércoles, se espera que Dar evalúa junto a su contraparte china "la evolución de la situación regional en el sur de Asia y sus implicaciones para la paz y la estabilidad".
Se trata del primer viaje del ministro paquistaní desde la reciente escalada de tensión entre la India y Pakistán, que atravesó su momento más grave entre el 7 y el 10 de mayo, cuando ambas potencias nucleares intercambiaron ataques aéreos, con drones y fuego de artillería en varios puntos de su frontera, pero especialmente a lo largo de la disputada región de Cachemira.
China, rival regional de la India, mantiene una estrecha relación con Pakistán, y parte del armamento empleado por el Ejército paquistaní durante el conflicto con Nueva Delhi fue adquirido a Pekín. Es el caso de las aeronaves JF-17, que según Islamabad derribaron varios cazas indios.
El conflicto, que entró en pausa el 10 de mayo tras un alto el fuego mediado por Estados Unidos, se saldó con la muerte de cerca de ochenta personas, según un recuento elaborado por EFE con fuentes oficiales de ambos bandos.
Los fallecidos superan la centena incluyendo a los 26 turistas asesinados en un atentado terrorista el pasado 22 de abril en la Cachemira administrada por la India, que desató la crisis, y del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad
Antes de partir desde la base aérea Nur Khan, en la ciudad nororiental de Rawalpindi, Dar dijo que su visita a China "se centrará en cuestiones políticas, locales, regionales, multilaterales y globales, así como en el episodio actual (la tensión con la India)", en declaraciones a la televisión estatal Pakistán Television News.
Agregó que había conversado en dos ocasiones con Wang a lo largo de las tres últimas semanas, tras lo que recibió la invitación para viajar a Pekín
Además de ser el mayor proveedor de defensa de Pakistán, China se ha comprometido a invertir más de 65.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura cruciales en Pakistán para la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Sin embargo, el aumento de la violencia armada en Pakistán, que ha incluido varios ataques contra trabajadores y ciudadanos chinos, ha provocado reticencias.EFE
Últimas Noticias
China lanza los primeros 12 satélites con los que busca liderar la infraestructura de computación espacial

Las autoridades de Guatemala desmantela un laboratorio de drogas y arrestan a un mexicano
Las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro individuos, incluido un mexicano, tras desmantelar un laboratorio en San José Pinula, incautando precursores químicos y dinero en efectivo
Los aranceles impactarán en 3 décimas sobre PIB en 2025-2027, según Fundación Rafael del Pino, BBVA y Fedea
