El Banco Mundial reanuda el pago de deudas con empresas afganas, según los talibanes

Guardar

Kabul, 19 may (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán anunció este lunes que el Banco Mundial comenzó a pagar parte de las deudas pendientes con varias empresas afganas que permanecían congeladas desde la llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, la medida se produce "tras la continua comunicación y conversaciones entre el Ministerio de Finanzas y representantes del Banco Mundial", que reabrió su oficina en Kabul.

"Ahora, el Banco Mundial está plenamente preparado para iniciar el proceso práctico de desembolso de sus préstamos pendientes en Afganistán", declaró el Ministerio.

El comunicado precisó que el organismo internacional adeuda aproximadamente 50 millones de dólares a empresas de construcción y logística en Afganistán y que estas cantidades serán pagadas en cuatro fases.

En la primera fase, iniciada este lunes, se pagarán directamente 10,8 millones de dólares a las empresas.

"El inicio de este proceso de desembolso de préstamos por parte del Banco Mundial constituye un avance financiero importante", declararon los talibanes, que esperan que este acuerdo "reinicie proyectos de desarrollo, cree oportunidades de empleo y genere resultados positivos para el fortalecimiento de la economía nacional".

El Banco Mundial no ha confirmado públicamente el acuerdo.

Afganistán está sumido en una grave crisis económica y humanitaria, que se profundizó después de que los talibanes tomaran Kabul.

A su llegada al poder siguió el corte del flujo de la ayuda internacional, incluida la congelación de los fondos del banco central afgano, y el cese de la mayor parte de la ayuda del Banco Mundial en Afganistán. EFE