Costa asegura que en Gaza se viola "sistemáticamente" el Derecho Internacional

António Costa destaca la grave crisis humanitaria en Gaza, exige acceso humanitario inmediato y reiterando la necesidad de un alto el fuego permanente y la liberación de rehenes por parte de Hamás

Guardar

Londres, 19 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este lunes que en Gaza se está violando "sistemáticamente" el Derecho Internacional y que toda una población es sometida a un uso "desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel.

El político se expresó en ese sentido en una rueda de prensa posterior a la cumbre que celebró en Londres, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. En ese encuentro se abordó la situación en Oriente Medio, según indicó Costa.

"Hoy también abordamos la situación en Oriente Medio, en particular, la trágica crisis humanitaria en Gaza, una tragedia en la que el Derecho Internacional se está violando sistemáticamente y toda una población es sometida a una fuerza militar desproporcionada", dijo Costa.

Agregó que debe haber un acceso "seguro, rápido y sin obstáculos para la ayuda humanitaria" y que los rehenes que aún están en manos de Hamás deben ser liberados "de manera incondicional".

Asimismo, subrayó que se debe alcanzar un alto el fuego permanente "ahora".

"Nuestra discusión reafirmó nuestra convicción compartida de que la paz y seguridad duraderas en Oriente Medio solo se pueden lograr mediante la implementación de la solución de los dos Estados", aseveró.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que el Ejército israelí tomará el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza", y que su Gobierno permitirá una entrada "mínima" de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.

"Tenemos unos combates intensos, enormes, y está habiendo progresos. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer", dijo Netanyahu en un vídeo compartido en redes sociales por la radio del Ejército.

También aseguró que ha tomado la decisión de permitir una entrada "mínima" de ayuda a Gaza por miedo a que la hambruna en el enclave haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático al país. EFE