Condenado en Rusia a 15 años de prisión un militar ucraniano por participar en la incursión de Kursk

Un soldado ucraniano, Sergei Chumasov, es condenado por un tribunal ruso a 15 años de prisión por su participación en acciones terroristas durante la incursión en la región de Kursk

Guardar

Un tribunal de Ucrania ha condenado este lunes a quince años de prisión a un militar del Ejército ucraniano por participar en la incursión de la región rusa de Kursk, situada en la frontera y donde las fuerzas ucranianas se adentraron en agosto de 2024 y llegaron a controlar unos 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso.

"Las pruebas recogidas por la Dirección Militar de Investigación del Comité de Investigación de Rusia apuntan a que el soldado, Sergei Chumasov, es culpable de los cargos presentados por la comisión de un acto terrorista", ha indicado la entidad en un comunicado.

Así, ha especificado que tendrá que pasar los tres primeros años de condena en una prisión, mientras que el resto de la sentencia tendrá que cumplirlo en una colonia penal, según el documento, al que ha tenido acceso la agencia rusa de noticias TASS.

La corte apunta a que Chumasov se habría sumado a las filas ucranianas el pasado mes de octubre y, armado con un rifle de asalto AK-74, habría participado en las operaciones realizadas en la zona junto a otros soldados. En la localidad de Olgovka, la unidad a la que participaba Chumasov colocó varias minas y bloqueó la evacuación de civiles.

Su detención se produjo durante los enfrentamientos con efectivos de las fuerzas rusas, que lo entregaron a las autoridades para su posterior enjuiciamiento.