China respalda los compromisos de la Liga Árabe y reitera su apoyo a soberanía palestina

Guardar

Pekín, 19 may (EFE).- China expresó este lunes su respaldo a las principales conclusiones de la Liga Árabe, tras la cumbre celebrada el pasado viernes en Bagdad, incluida la exigencia de un alto el fuego inmediato en Gaza y el rechazo a cualquier desplazamiento forzoso de la población palestina.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning reiteró hoy el apoyo de Pekín a una solución basada en dos Estados y al derecho de autogobierno de los palestinos.

Durante una rueda de prensa en Pekín, la vocera subrayó que “Gaza es parte inseparable del territorio palestino” y que China “apoya plenamente los derechos legítimos del pueblo palestino”.

Añadió además que cualquier solución política debe pasar por el respeto al principio de autogobierno palestino en la Franja tras el conflicto.

Mao afirmó que China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para “aliviar la crisis humanitaria” y “construir una paz duradera y justa” en base a la solución de dos Estados, principio ampliamente respaldado durante la cumbre del viernes.

La portavoz recordó que el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al inicio de la cumbre, en el que destacó los logros de la Liga Árabe y expresó la voluntad de China de profundizar la cooperación con los países árabes.

Añadió además que Pekín acogerá el próximo año la segunda cumbre China–Estados Árabes, que servirá para ampliar la asociación estratégica entre ambas partes.

Las declaraciones se producen tras la adopción de la Declaración de Bagdad, en la que los países árabes pidieron una desescalada urgente, condenaron los ataques contra civiles y expresaron su oposición a la expulsión forzada de palestinos de sus tierras. EFE