Berlín, 19 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania recordó este lunes a China su "responsabilidad en la paz global" ante la guerra de Ucrania, después de que el jefe de la diplomacia germana, Johann Wadephul, mantuviera su primer contacto telefónico con su homólogo chino, Wang Yi, tras asumir el cargo este mes.
"La guerra de Rusia en Ucrania afecta a intereses europeos fundamentales. China tiene una responsabilidad para con la paz mundial", señaló el ministerio de Wadephul en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X a raíz de la conversación del ministro alemán con Yi.
"Las relaciones germano-chinas son importantes. El ministro de Asuntos Exteriores Wadephul habló con su homólogo Wang Yi sobre cómo darles forma en el futuro", abundó el mensaje.
La invitación a que China desempeñe un papel en el avance de rusos y ucranianos hacia la paz coincide con los esfuerzos de las principales capitales europeas por coordinar junto a EE.UU. iniciativas que fomenten el acercamiento, después de que las partes del conflicto se vieran el pasado viernes en Estambul, sin lograr grandes progresos.
En la ciudad del Bósforo los dos bandos acordaron el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde que comenzó la invasión rusa -1.000 militares rusos a cambio de 1.000 integrantes de las Fuerzas Armadas ucranianas- pero los beligerantes no pudieron avanzar hacia la consecución de un alto el fuego.
Recientemente Ucrania también ha pedido en repetidas ocasiones que países como China o Brasil, con una buena relación con Rusia, trabajen para convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, de lograr un alto el fuego. EFE