Amnistía Internacional denuncia la muerte de decenas de migrantes por un ataque de EEUU en Yemen

Ataque aéreo de Estados Unidos en Yemen alcanza un centro de detención, provocando la muerte de migrantes y planteando serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario

Guardar

La organización Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que un ataque aéreo de Estados Unidos causó la muerte de decenas de migrantes el pasado 28 de abril al alcanzar un centro de detención del noroeste de Yemen durante su campaña de ataques contra los insurgentes hutíes del país, en lo que se trataría de una violación del derecho Internacional y un posible crimen de guerra.

En marzo de este año, Estados Unidos lanzó una operación de bombardeos contra la insurgencia hutí de Yemen para detener su campaña de ataques contra la navegación en el mar Rojo y contra Israel, una operación que el movimiento yemení (desde hace más de una década fuerza dominante en gran parte del país, comenzando por la capital, Saná) describió como un gesto de apoyo a las milicias palestinas de Gaza en su lucha contra el Ejército israelí.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el fin de la ofensiva el pasado 6 de mayo tras anunciar que había cumplido sus objetivos. Las autoridades hutíes habían acusado hasta entonces a Estados Unidos de la muerte de más de 200 civiles en estos ataques, una cifra sobre la que Washington no se ha pronunciado.

ATAQUE A UN CENTRO DE DETENCIÓN

En su informe de este lunes, Amnistía señala que un ataque aéreo alcanzó un centro de detención "bien conocido" en la provincia de Saada. El centro se encontraba en un complejo penitenciario y el ataque norteamericano alcanzó tanto el edificio donde estaban los migrantes como otro anexo.

Amnistía ha redactado este informe con la ayuda de fuentes próximas a la comunidad de migrantes de Yemen, dos de ellas testigos de un "elevado número de fallecidos" que pudieron constatar con sus visitas al Hospital Republicano y al Hospital General de Al Talh, en Saada, donde pudieron observar al menos "más de una veintena" de migrantes de origen etíope con "amputaciones y fracturas en sus cuerpos".

Estas fuentes, más personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, han confirmado que el ataque dejó tantos muertos que "las morgues de los hospitales se quedaron sin espacio".

La ONG también ha trabajado con imágenes por satélite y vídeos de las secuencias de rescate de los detenidos, bajo los escombros del centro. Los expertos en armas de Amnistía Internacional analizaron fotos de los restos de las armas utilizadas en el ataque e identificaron fragmentos de al menos dos bombas de pequeño diámetro GBU-39 de 113 kilos guiadas con precisión.

El Mando Central de EEUU no anunció el objetivo del ataque, pero un portavoz del Pentágono ha indicado a Amnistía que ya está en marcha una evaluación del incidente que, pide la ONG, debe ser publicada "sin demora".

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha condenado sin paliativos este ataque estadounidense contra este centro, poblado por "cientos de migrantes" detenidos por los hutíes y denunciado que "la pérdida de vidas ha sido tan numerosa que lo ocurrido plantea serias preocupaciones sobre si Estados Unidos cumplió con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluidas las normas sobre distinción y precauciones".

Amnistía recuerda que, en virtud del derecho internacional humanitario, las fuerzas atacantes tienen la obligación de hacer todo lo posible para distinguir entre objetivos militares y civiles, verificar si su objetivo previsto es un objetivo militar y cancelar el ataque en caso de duda.

Si se determina que se han producido daños a la población civil, las víctimas y sus familias deben recibir una reparación integral por las violaciones del Dderecho Internacional Hhumanitario. Además, si las investigaciones determinan que hubo ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil, o ataques indiscriminados contra objetivos militares y civiles sin distinción, que causaron la muerte o lesiones a civiles, éstos deben investigarse y considerarse violaciones del Derecho Internacional y posibles crímenes de guerra.

Por todo ello, remacha Callamard, Estados Unidos debe llevar a cabo una investigación "pronta, independiente y transparente sobre este ataque aéreo y sobre cualquier otro ataque aéreo que haya causado víctimas civiles, así como aquellos en los que se hayan podido violar las normas del derecho Internacional humanitario".

Últimas Noticias

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

Tras declarar la existencia de presión indebida sobre una fiscal, el tribunal impuso al exgeneral una pena efectiva de cárcel, inhabilitación y multa, subrayando el riesgo institucional y el daño a la justicia en un proceso de restitución de tierras

Condenado a 7 años de

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

Sin anuncios previos ni criterios públicos, las nuevas reglas migratorias estadounidenses siembran inquietud entre países y comunidades, mientras organizaciones civiles y expertos denuncian la falta de transparencia y la volatilidad en las decisiones de admisión de extranjeros

La Administración Trump busca vetar

Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude

Marlon Ochoa, miembro del CNE vinculado al oficialismo, denunció ante los medios la existencia de una operación criminal para manipular el conteo de votos y responsabilizó a figuras clave del proceso de planificar acciones ilícitas en los comicios

Un consejero del ente electoral

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país

Las autoridades desplegaron un operativo en El Oro que permitió capturar a sospechosos clave del mayor grupo dedicado al narcotráfico en Ecuador, reforzando investigaciones sobre vínculos con cárteles mexicanos y sofisticadas operaciones dentro y fuera de cárceles

La Policía de Ecuador detiene

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso

El máximo tribunal de Estados Unidos permite de manera temporal el uso de distritos aprobados por los republicanos de Texas, medida que impacta la representación política y reaviva la controversia por la equidad en las próximas elecciones federales

El Supremo de EEUU avala