Al menos 21 muertos en enfrentamientos entre pastores y ladrones de ganado en este de Chad

Enfrentamientos letales en la localidad de Zaraf, Chad, resultan en 21 muertes y el robo de ganado, mientras organizaciones humanitarias exigen mayor seguridad en las zonas fronterizas con Sudán

Guardar

Yamena, 19 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron este lunes en enfrentamientos entre pastores y ladrones de ganado en la localidad de Zaraf, un campamento de pastores situado a tres kilómetros de la frontera con Sudán, en el este de Chad, informaron a EFE fuentes locales.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 06.00 hora local (05.00 GMT), cuando un grupo de ladrones de ganado procedente de Sudán atacó a varios pastores para robarles el ganado.

"Mataron a ocho pastores en el monte y se llevaron 172 bueyes", explicó a EFE Mahamat Nour Moussa, un pastor del campamento afectado.

Tras el ataque, un grupo de pastores persiguió a los asaltantes, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó 21 muertos —doce pastores y nueve ladrones de ganado—, según informó Moussa.

"Logramos recuperar 70 bueyes, pero el resto fue llevado al otro lado de la frontera", añadió.

Organizaciones humanitarias han alertado del deterioro de la seguridad en la región y han pedido al Gobierno chadiano una mayor presencia del Estado en las zonas fronterizas con Sudán.

"Desde hace más de dos años, los pueblos cercanos a la frontera con Sudán, como los del este de Chad, se han convertido en objetivos constantes de bandidos armados y ladrones de ganado que se aprovechan de la ausencia de seguridad en la región", señaló a EFE Géromé, responsable de una organización humanitaria que opera en la región.

"Esta situación debe tomarse en serio", pidió.

Las comunidades locales no solo enfrentan ataques de grupos armados, sino también las consecuencias del conflicto en Sudán, que ha provocado un masivo desplazamiento de personas y un flujo constante de refugiados hacia Chad, lo que ha agravado la situación humanitaria del país. EFE