Vance y Zelenski llegan a la misa de inicio de pontificado de León XIV

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asisten a la misa inaugural de León XIV en la plaza de San Pedro del Vaticano, en un evento internacional que incluye delegaciones de 150 países y organizaciones

Guardar

Ciudad del Vaticano, 18 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegaron este domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV.

Vance, acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, salió de la basílica a la plaza instantes antes que Zelenski, aunque tanto la delegación estadounidense como la ucraniana fueron de las últimas en aparecer.

Nada más salir a la plaza, Zelenski saludó a las autoridades que se encontraban en primera fila: la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pues el nuevo papa tiene también nacionalidad peruana, y se abrazó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Vance se sentó junto a Boluarte, pues León XIV es estadounidense.

La cita en el Vaticano, que inaugurará el pontificado de Prevost, ha reunido a delegaciones de unos 150 países y organizaciones internacionales, así como a miles de fieles en la plaza.

El vicepresidente estadounidense y Zelenski no se han saludo públicamente, pero por ahora se desconoce si han podido verse antes de aparecer para la misa.

El pasado 26 de abril, durante el funeral del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski se reunieron en la basílica de San Pedro del Vaticano, viéndose por primera vez desde la bronca en el Despacho Oval en febrero.

En aquella reunión en Washington también estuvieron presentes Vance y Rubio.

Ahora, Ucrania y Rusia han emprendido negociaciones directas por primera vez desde el 2022, en Estambul, en busca de un alto el fuego.

El propio Trump ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski para "frenar el baño de sangre", según explicó en la plataforma Truth. EFE

(foto)(vídeo)