Teresa Ribera: "No queremos escalar el conflicto con EE.UU., pero tampoco ser ingenuos"

Guardar

Barcelona (España), 18 may (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), la española Teresa Ribera, no quiere "escalar" el conflicto arancelario con EE.UU., pero avisa de que la UE tampoco puede ser "ingenua" ni quedarse "de brazos cruzados" si le imponen condiciones desventajosas.

En una entrevista con el periódico español La Vanguardia publicada este domingo, la también comisaria europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva analiza la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"No me parece que los términos en los que ha establecido el presidente Donald Trump su relación con los demás sean los de una negociación equilibrada y que ni siquiera identifiquen correctamente dónde pueden estar los problemas", considera Ribera.

La vicepresidenta de la CE califica de "muy importante" la relación comercial con EE.UU., pero puntualiza que eso no significa que la Unión Europa tenga que aceptar cualquier condición.

"No tenemos ningún interés en escalar conflictos, pero tampoco hay que ser ingenuos ni vamos a quedarnos de brazos cruzados a la espera de que nos impongan unas condiciones desventajosas para nuestra industria. Dos no se pelean si uno no quiere -apunta-, pero si uno quiere, el otro tiene que estar preparado para defenderse".

Con respecto a China, Ribera recuerda que el mercado europeo tiene unas normas que se deben cumplir.

"Nosotros, a nuestra industria le exigimos un alto nivel de protección de los trabajadores, no estamos dispuestos a asumir condiciones laborales que no sean dignas o no bien remuneradas, y un alto nivel de protección socioambiental", recuerda.

Y si las industrias respetan las normas europeas, "es muy importante ver que quien tenga interés en participar en nuestro mercado cuente con un régimen que permita asegurar que cumple con las mismas reglas", precisa.

Añade, en este contexto, que "con China hay que seguir hablando, hay que entenderse en todos los campos, pero también hay que ser firmes cuando toca". EFE