Tanzania impide la entrada de una líder opositora keniana y la retiene en aeropuerto

Martha Karua, líder del Partido Popular de Liberación de Kenia, y dos abogadas retenidas en Tanzania, denuncian la negativa de entrada al país sin justificación oficial ni razones aparentes

Guardar

Nairobi, 18 may (EFE).- La líder del Partido Popular de Liberación de Kenia, Martha Karua, denunció este domingo que las autoridades de Tanzania le negaron la entrada al país a su llegada al aeropuerto internacional de Dar es Salaam, y que permanece retenida junto a dos abogadas y defensoras de derechos humanos, a la espera de ser deportadas.

Según relató en una serie de mensajes publicados en la red social X, funcionarios de inmigración confiscaron su pasaporte en el aeropuerto Mwalimu Julius Nyerere y lo remitieron a un supervisor, quien consultó con sus superiores antes de comunicarle, sin ofrecer razones, que se le denegaba el ingreso al país.

"El supervisor nos ha informado ahora de que se nos ha denegado la entrada a Tanzania, sin darnos ninguna razón", dijo Karua, quien se encuentra acompañada por las abogadas kenianas Gloria Kimani y Lynn Ngugi, también retenidas en circunstancias que calificó de poco claras.

Medios locales apuntan a que Karua -exministra keniana de Justicia- tenía previsto participar en la defensa del líder opositor tanzano Tundu Lissu, presidente del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), procesado por un presunto delito de traición y por la publicación de información falsa, cargos que en Tanzania pueden conllevar la pena de muerte.

Las tres abogadas forman parte de una delegación jurídica y de sociedad civil invitada por la Sociedad de Derecho de África Oriental (EALS), en colaboración con los colegios de abogados de Kenia y Uganda.

“El hilo común entre Gloria Kimani, miembro del consejo del Colegio de Abogados de Kenia y Lynn Ngugi, es que somos invitadas de la Sociedad de Derecho de África Oriental. Sospecho que a todos los visitantes interesados en el caso políticamente motivado contra Tundu Lissu se les está negando la entrada”, denunció Karua.

Este lunes, Lissu deberá comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de Kisutu, en Dar es Salaam, tras haber amenazado a principios de mayo con iniciar una huelga de hambre si no se le permitía asistir de forma presencial, en lugar de virtual, como estaba previsto inicialmente.

Karua, reconocida por su firme postura contra el autoritarismo y las violaciones de derechos humanos en África oriental, ha expresado públicamente su apoyo a Lissu desde su arresto y había manifestado su intención de participar en su defensa legal. EFE