Bucarest, 18 may (EFE).– Los colegios electorales abrieron este domingo a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en Rumanía para unas elecciones presidenciales clave, en las que parte como favorito el ultraderechista George Simion, frente al independiente proeuropeo Nicusor Dan.
Cerca de 18 millones de ciudadanos están llamados a votar en más de 19.000 centros electorales distribuidos por todo el país. En el exterior, el proceso comenzó el viernes en embajadas y consulados.
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), momento en el que se publicarán las primeras encuestas a pie de urna.
Los resultados preliminares con un escrutinio avanzado se esperan a partir de la medianoche.
La votación tiene lugar en un contexto de crisis institucional, con un presidente y un Gobierno interinos, y puede marcar un punto de inflexión para el futuro de este país miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007.
El actual proceso electoral es una repetición del intento fallido de noviembre, cuando el Tribunal Constitucional anuló la primera vuelta tras detectar injerencias en redes sociales a favor del ganador, Calin Georgescu, un candidato prorruso que después fue inhabilitado.
Simion, líder del partido ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) y que se ha erigido como heredero político de Georgescu, ganó la primera vuelta del 4 de mayo con casi el 41 % de los votos, incluyendo un respaldo del 60 % entre los votantes de la diáspora.
Aunque Simion sigue siendo el favorito, encuestas recientes reflejan una remontada de Dan y apuntan a un resultado ajustado.
Dan, de 55 años, es matemático, alcalde de Bucarest y fundador del partido reformista Unión Salvar Rumanía, que después abandonó.
Este candidato se presenta como un defensor del Estado de derecho, la economía de mercado y la integración europea y ha recibido el respaldo de líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
Aunque los dos candidatos coinciden en su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, difieren en su enfoque: Dan defiende mantener la ayuda a Kiev, mientras Simion ha prometido congelarla.
Simion ha contado con el apoyo de la ultraderecha europea, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Marine Le Pen, líder del partido francés Agrupación Nacional, entre otros.
De 38 años, ha prometido reducir la burocracia y los impuestos, aunque su discurso se ha visto empañado por contradicciones, salidas de tono y polémicas constantes.
Aunque ha tratado de moderar su imagen con una defensa de la OTAN, sus vínculos con figuras euroescépticas y sus críticas al apoyo occidental a Ucrania han despertado inquietud en Bruselas.
Numerosos analistas advierten que una victoria de Simion podría aislar a Rumanía dentro de la UE, erosionar la inversión extranjera y debilitar el flanco oriental de la OTAN.
La presidencia en Rumanía tiene un mandato de cinco años y competencias clave en política exterior, seguridad nacional y defensa. EFE
(foto)
Últimas Noticias
El BBVA Open Internacional de Valencia contará con dos 'Top 100' en su décima edición
El torneo se realizará del 8 al 15 de junio e incluye tenistas reconocidas y emergentes, destacando la participación de jugadoras españolas que competirán en el Sporting Club de Tenis de Valencia

Rutte dice que "sin duda" España alcanzará el 5 % del gasto del PIB en defensa
España invirtió el 1,24 % de su PIB en defensa en 2024, siendo el país de la OTAN con menor gasto, mientras se espera un nuevo objetivo de gasto militar en la cumbre de La Haya
Montse Tomé dará la convocatoria para los partidos ante Bélgica e Inglaterra el miércoles en Cornellà
La Real Federación Española de Fútbol anunciará la lista de convocadas para los partidos de clasificación de la Liga de Naciones contra Bélgica e Inglaterra el miércoles en el RCDE Stadium

Arrestan en su domicilio al exprimer ministro de Chad y líder de la oposición
Succès Masra, exprimer ministro de Chad y líder opositor, fue detenido por fuerzas armadas en su hogar, en medio de crecientes tensiones políticas tras criticar al presidente Mahamat Idriss Déby Itno
El turismo, una víctima colateral para Israel del ataque de Hamás
