Primer ministro luso confía en una alta participación y en la estabilidad tras elecciones

Guardar

Lisboa, 18 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Portugal, el conservador Luís Montenegro, fue uno de los primeros políticos en votar este domingo en los comicios legislativos y se mostró confiado en una alta participación y un escenario de estabilidad poselectoral.

Montenegro acudió a sufragar poco después de las 09.45 hora local (08.45 GMT), junto a su esposa, Carla Montenegro, en la Escola Primária nº 2 en Espinho, en el norte del país y donde tiene su residencia privada.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho, Montenegro expresó que su "primera expectativa" es que haya "una buena, una alta tasa de participación".

"Es muy importante que las portuguesas y los portugueses sientan la responsabilidad de escoger su futuro y, por tanto, que aprovechen el derecho que tienen de ser parte activa, determinante, soberana de esta elección", dijo.

Montenegro indicó que es importante que los ciudadanos acudan a las urnas para tener "un futuro lleno de prosperidad, de esperanza y de estabilidad".

El primer ministro y líder de la coalición de centroderecha AD apuntó que es "un muy buen indicio e indicador" que en el voto anticipado y de movilidad, el domingo pasado, votaran más de 300.000 personas.

Preguntado sobre un hipotético escenario de inestabilidad tras estas elecciones, se manifestó "muy confiado" en el pueblo portugués y la estabilidad.

"Se que todos tienen la preocupación que de estas elecciones surjan soluciones positivas, que traigan mayor capacidad al país para crecer, prosperar, para que haya más justicia social, para que pueda haber más igualdad de oportunidades, y que hay una búsqueda de una solución de estabilidad, pero eso dependerá ahora de lo que se escoja", subrayó.

Más de 10,8 millones de portugueses dentro y fuera del país están llamados a votar este domingo en las elecciones legislativas anticipadas, tras la caída del Gobierno de Montenegro después de que saliera a la luz la existencia de una empresa en manos de la familia del primer ministro que habría recibido pagos de otras compañías donde el político de centroderecha trabajó en el pasado. EFE