Líder socialista luso presenta su dimisión, tras los resultados de su partido en las legislativas

Guardar

Lisboa, 19 may (EFE).- El líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, anunció su dimisión tras los resultados obtenidos por su formación en las elecciones legislativas de Portugal, donde ha obtenido 58 escaños en el Parlamento, veinte menos que en la pasada legislatura.

Santos indicó que ha pedido que se celebren primarias en el PS a nivel nacional y que no se va a presentar como candidato.

"Asumo mis responsabilidades como líder del partido, como siempre hice en el pasado, siempre pensé que debería asumir responsabilidades, por eso voy a pedir elecciones internas con la Comisión Nacional" del PS, indicó.

Santos agregó que está previsto que el próximo sábado se reúna dicha comisión, donde pedirá primarias a las que no se presentará como candidato.

El secretario general del PS hizo este anuncio después de que su partido obtuviera el 23,38 % de los votos y 58 escaños, los mismos que la fuerza de ultraderecha Chega, con 22,56 % sufragios; y por detrás de la coalición Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones Luís Montenegro.

Santos, con cara de circunstancias, dijo que ya había telefoneado a Montenegro para felicitarle y afirmó que "son tiempos duros y difíciles para la izquierda, duros y difíciles para el Partido Socialista".

"Nosotros no provocamos estas elecciones, pero queríamos ganarlas, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, hicimos una buena campaña pero no conseguimos ganar estas elecciones, el pueblo portugués habló con claridad y nosotros, como a lo largo de nuestra historia, lo respetamos", apuntó.

Y sostuvo que, en su opinión, el PS "nunca" debería respaldar a AD, porque Montenegro "no tiene la idoneidad necesaria" para el cargo de primer ministro y porque su Gobierno "fracasó" a varios niveles en el último año y presentó un programa con principios y valores contrarios a los socialistas.

Agregó que, en paralelo, la extrema derecha, se ha vuelto más "violenta, agresiva y mentirosa" y debe ser combatida "sin complacencia".