Francia desmiente injerencias en escrutinio rumano tras acusaciones de creador de Telegram

El Ministerio de Exteriores de Francia rechaza las acusaciones del creador de Telegram sobre intentos de manipulación electoral en Rumanía, mientras el Gobierno rumano advierte sobre posibles injerencias rusas

Guardar

París, 18 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Francia desmintió este domingo injerencias en las elecciones presidenciales rumanas tras las acusaciones del ruso Pável Dúrov, quien acusó a Francia -sin citarla- de haber intentado que la mensajería Telegram que dirige "silenciase a las voces conservadoras" en Rumanía.

"Francia rechaza categóricamente esas alegaciones y hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de la democracia rumana", publico en la red 'X' Exteriores.

Dúrov, que también tiene nacionalidad francesa y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), está acusado en Francia de varios cargos relacionados con los contenidos ilícitos que circulan en Telegram.

En su mensaje, el emprendedor habló de "un Gobierno de la Europa occidental" -colocando entre paréntesis un emoticono de baguette, producto emblema de Francia- que le había conminado a "silenciar a las voces conservadores" de cara a las elecciones rumanas, en las que el candidato nacionalista populista George Simion, partía como favorito. Dúrov aseguró que se negó a esa supuesta demanda de París.

Para Francia, sin embargo, "las recientes acusaciones" del fundador de Telegram no son más que "una maniobra de distracción frente a las verdaderas amenazas de injerencias que afectan a Rumanía".

De hecho, el Gobierno de Rumanía denunció este domingo indicios de interferencia rusa en la repetición de las elecciones presidenciales. EFE