Teherán, 18 may (EFE).- Por primera vez en casi 10 años, un vuelo directo de una aerolínea de Arabia Saudí aterrizó en Irán, lo que se traduce en una muestra de mejora de las relaciones, normalizadas en 2023 tras siete años de conflicto diplomático.
“El vuelo de la aerolínea saudí Flynas aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional de Imán Jomeiní de Teherán”, anunció el director adjunto de Operaciones Aeroportuarias del aeródromo, Javad Salehi Artimani, según informó la agencia IRNA.
El vuelo forma parte de un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para trasladar a miles de iraníes a la peregrinación mayor anual a las ciudades de La Meca y Medina, conocida como hach.
Según este acuerdo, Flynas tiene previsto realizar 224 vuelos de ida y vuelta hasta el 10 de julio entre Irán y Arabia Saudí, para transportar a unos 37.000 peregrinos iraníes.
Irán y Arabia Saudí acordaron en marzo de 2023 la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sedes diplomáticas saudíes en suelo iraní, luego de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Desde el restablecimiento de las relaciones, se han multiplicado las visitas de altos cargos entre ambos países y la última de ellas fue realizada por el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, a Yeda el sábado pasado. EFE