El Hospital Indonesio del norte de Gaza denuncia un asedio por parte del Ejército israelí

El hospital Indonesio en Beit Lahia enfrenta un asedio del Ejército israelí, limitando la atención médica y provocando víctimas entre pacientes y personal por ataques en sus proximidades

Guardar

Jerusalén, 18 may (EFE).- El Hospital Indonesio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, denunció este domingo que se encuentra bajo un asedio del Ejército israelí, que ataca con drones sus inmediaciones o abre fuego contra quien trata de acercarse al centro, denunció su director, Marwan Al Sultan, en un comunicado.

"La ocupación asedia el Hospital Indonesio con drones y disparando a quien se mueve", denunció, "los médicos no pudieron llevar a cabo una cirugía por esta peligrosa situación", añadió.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, parte del Gobierno de Hamás en el enclave, el asedio comenzó a primera hora de la mañana de este domingo y desde entonces al menos dos personas han resultado heridas al intentar abandonar el centro.

"El estado de pánico y confusión se está extendiendo entre los pacientes, los heridos y el personal médico, dificultando la prestación de atención médica de emergencia", apuntó Sanidad.

"Los equipos médicos del hospital han intentado huir porque hay rumores de que el Ejército está cerca del hospital, la gente teme que nos intenten matar porque el Ejército está alrededor del hospital. Así que los equipos médicos y los pacientes han intentado huir", lamentaba, llorando, en un mensaje a EFE el viernes por la noche uno de sus doctores, Iyas Al Bursh.

El asedio impide que los heridos y fallecidos lleguen al centro, denunció el ministerio, siendo el Indonesio el principal hospital operativo en el norte de Gaza en estos momentos.

En la región norte de Gaza, que abarca principalmente las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, quedan principalmente dos hospitales en funcionamiento: el Indonesio, el mayor receptor de víctimas en este momento, y el Al Awda de Yabalia.

El Indonesio, más al norte que este último, es el primero en quedar en medio del avance de las tropas israelíes de comenzar estas a ocupar terreno en el norte de Gaza.

"El Ministerio de Sanidad nos dijo que no van a evacuar el hospital (Indonesio)", decía ayer a EFE en un mensaje de audio el director en funciones del Al Awda, Mohammed Salha.

"Pero cuando los tanques entren al norte creo que terminarán por evacuarlo", auguró.

En los últimos días Israel ya había aumentado sus ataques contra los alrededores del Indonesio, que habían causado daños en las ventanas y techos del centro.

La ofensiva israelí sobre Gaza se ha cobrado la vida de más de 53.300 personas desde su inicio en octubre de 2023, entonces como represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre.

La noche de este sábado ha sido una de las más letales sobre el enclave en las últimas semanas, con 97 fallecidos, según Sanidad, por los ataques del Ejército.

El más violento se produjo en el sur, en la zona costera de Mawasi, con al menos 34 fallecidos por un bombardeo con dron contra las tiendas de campaña próximas a un hospital de campo. EFE