Ankara, 18 de mayo (EFE).– Abdullah Öcalan, el histórico líder encarcelado del proscrito grupo terrorista kurdo PKK, agradeció este domingo a los conocidos filósofos Alain Badiou y Slavoj Zizek por su solidaridad con él y con el proceso de paz que él impulsa en Turquía desde la prisión.
"Agradezco a los intelectuales que han enviado mensajes y cartas de solidaridad, especialmente a Alain Badiou y Slavoj Zizek", dijo el líder del PKK en un mensaje enviado a través de una delegación del partido pro-kurdo DEM que lo visitó hoy en la cárcel.
"Espero poder unirnos en esfuerzos internacionalistas y socialistas conjuntos”, agregó el fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que acaba de anunciar su desarme y el abandono de la lucha armada tras más de 40 años.
Öcalan se encuentra encarcelado desde 1999 en régimen de aislamiento, aunque sigue siendo una autoridad clave dentro del movimiento kurdo en Turquía.
En su comunicado, emitido por DEM a la prensa, el dirigente kurdo volvió a subrayar la hermandad entre kurdos y turcos.
“Lo que se ha dañado es el lazo fraterno. Los hermanos pueden pelear, pero no pueden existir el uno sin el otro. Estamos despejando las trampas y minas que dañaron esta relación, reparando los caminos y puentes rotos”, dijo.
El filósofo francés Badiou y el esloveno Zizek enviaron en los últimos días sendos mensajes de solidaridad al partido DEM e hicieron un llamamiento a la unidad de los pueblos turco y kurdo. EFE