El Ejército somalí mata a más de 70 combatientes de Al Shabab en el centro del país

El Ejército de Somalia frustra expansión de Al Shabab y reporta más de 70 combatientes eliminados, en medio de un ataque suicida en Mogadiscio que deja al menos 20 muertos

Guardar

Mogadiscio, 18 may (EFE).- El Ejército de Somalia mató a más de 70 combatientes del grupo yihadista Al Shabab durante una serie de enfrentamientos en localidades situadas en la frontera entre las regiones centrales de Hiran y Medio Shabelle, informó este domingo el Ministerio de Información.

“Durante operaciones que se prolongaron por casi 48 horas, los héroes locales y el Ejército nacional eliminaron a más de 70 'khawarij' (término con el que el Gobierno somalí se refiere a Al Shabab), además de incautar una gran cantidad de armas al enemigo”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Las fuerzas gubernamentales lograron frustrar, según las autoridades somalíes, los intentos de expansión territorial del grupo yihadista, al que persigue en la región de Medio Shabelle.

El anuncio llega el mismo día en que al menos veinte personas murieron en un atentado suicida con bomba reivindicado por Al Shabab durante un proceso de reclutamiento militar en Mogadiscio, la capital del país, según confirmaron a EFE fuentes de seguridad.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por sucesivas misiones de la Unión Africana (UA), ha efectuado múltiples ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, comete frecuentes atentados para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE