Dos policías son procesados por presunto secuestro y extorsión a un hombre en Ecuador

Dos agentes de inteligencia y un cómplice enfrentan cargos por secuestro y extorsión en Guayaquil, relacionado con el crecimiento de la violencia y el crimen organizado en Ecuador

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 18 may (EFE).- Dos agentes en servicio activo de Ecuador fueron procesados por presuntamente secuestrar y extorsionar a un hombre en el suroeste de la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada y una de las más afectadas por la violencia en el país, confirmó este domingo la Policía.

Los dos policías y otra persona más fueron detenidos el martes en delito flagrante por agentes de la Unidad de Conducta Policial en una zona del distrito Portete y fueron llevados ante una unidad judicial, donde un juez los procesó por el delito de secuestro extorsivo y les dictó arresto domiciliario, les prohibió salir del país y les ordenó que usen un dispositivo de vigilancia electrónica.

Los detenidos serían agentes de Inteligencia, quienes habrían fingido un operativo para llevarse retenido a un hombre, a quien acusaron de pertenecer a un grupo criminal y al que le habrían pedido 2.000 dólares para liberarlo, según detalló el canal de televisión Ecuavisa.

La familia pagó parte de lo solicitado y denunció el hecho a la Policía, que logró ubicar a los agentes supuestamente involucrados en el hecho delictivo.

El general Pablo Dávila, comandante de la Policía, dijo este domingo que este caso demuestra que la institución actúa "con firmeza y sin contemplaciones" contra la corrupción.

"No permitiremos que unos pocos empañen el trabajo honesto de miles de servidores policiales que día a día entregan su vida por la seguridad del país", agregó en su cuenta de la red social X.

"Todo acto que traicione nuestra ética será investigado, sancionado y expuesto públicamente. La confianza ciudadana se construye con acciones", mencionó.

El pasado 25 de abril cinco policías fueron detenidos también por presuntamente secuestrar y extorsionar a un ciudadano en el centro de Guayaquil, a quien le exigían 4.000 dólares. Días antes, otros seis agentes fueron capturados después de que supuestamente le quitaron 14.000 dólares a un hombre que pretendía usar ese dinero para comprar un vehículo.

La Policía señaló en un comunicado que colaborará con las investigaciones para esclarecer "y de ser el caso sancionar" lo sucedido con los dos agentes detenidos recientemente.

Ecuador está desde 2024 en un "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró para luchar contra las bandas del crimen organizado, principales causantes del incremento de la violencia que llevó al país a estar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios en 2023, mientras que en este 2025 ya se registra un promedio de un asesinato por hora.

Estas organizaciones delictivas, dedicadas principalmente al narcotráfico, también han incursionado en delitos como el secuestro y la extorsión, en algunas ocasiones en complicidad con miembros de las fuerzas de seguridad. EFE