Alianza gobernante lusa y partido de ultraderecha superan los escaños obtenidos en 2024

La Alianza Democrática y Chega consolidan su posición en la Asamblea de la República, mientras el Partido Socialista experimenta una notable disminución en su representación parlamentaria tras las elecciones del 18 de mayo

Guardar

Lisboa, 18 may (EFE).- La Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, y el partido de ultraderecha Chega han superado en las elecciones legislativas de este domingo los escaños obtenidos en los comicios de marzo de 2024.

Con el 99,04 % de los votos escrutados, la AD ha logrado 84 asientos -cuatro más que el año pasado- en la unicameral Asamblea de la República (Parlamento), con el 32,19 % de los sufragios.

Por su parte, Chega, con el 22,61 % de los votos, obtiene 54 diputados, cuatro más que en la pasada legislatura.

En la pugna por el segundo puesto con Chega está el Partido Socialista (PS), con 55 asientos, lejos de los 78 que obtuvo en los comicios de 2024 y con el 23,38 % de los sufragios.

Completarían el Parlamento luso, de 230 asientos, Iniciativa Liberal (IL), con 7 escaños -los mismos que el año pasado- y el 5,47 % de los votos; el ecologista Livre, con cinco diputados -frente a los cuatro que tenía- y el 4,72% de sufragios; y el Partido Comunista Portugués, con tres diputados -uno menos que en 2024- y el 3,02 %.

Entra por primera vez en la cámara el regionalista JPP de Madeira, con un diputado, mientras que el Bloco de Esquerda logra solo un diputado y pierde cinco.

Se quedan fuera el animalista PAN, que estuvo presente en la cámara en la pasada legislatura. EFE