
La coalición conservadora Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con entre un 29 y un 34 por ciento de los votos, según la encuesta pie de urna de CESOP para la televisión pública lusa, RTP.
En segundo lugar estaría el Partido Socialista (PS), con entre un 21 y un 26 por ciento de votos, mientras que el partido de extrema derecha Chega se situaría tercero con entre un 20 y un 24 por ciento de apoyo.
La AD que lidera el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, podría obtener así entre 85 y 96 diputados; los socialistas, entre 52 y 63 y Chega, entre 50 y 61, siempre según el estudio del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión (CESOP) de la Universidad Católica Portuguesa.
Por detrás se situaría Iniciativa Liberal, con entre un 4 y un 7 por ciento de votos (6-12 diputados), el partido socialdemócrata Libre sería quinto con entre un 3 y un 6 por ciento y 4-10 diputados y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista) se quedaría entre el 2 y el 4 por ciento. Siguen el Bloque de Izquierda (1-3 por ciento), Personas-Animales-Naturaleza (1-2 por ciento) y el partido Juntos por el Pueblo, que podría obtener un diputado.
De confirmarse, este resultado supone una leve mejora de los resultados de la AD, que en 2024 obtuvo un 28,02 por ciento de votos, apenas por delante del PS (28 por ciento). Chega se mantiene como tercera fuerza política muy cerca de los socialistas de lo que preveían las encuestas.
Últimas Noticias
Hamás dice estar estudiando la nueva propuesta de EE.UU. para un alto el fuego en Gaza
El cambio climático y la sostenibilidad marcan cita de Colombia y el Caricom en Cartagena
Cartagena de Indias acogerá la III Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, centrada en sostenibilidad, economía circular y cambio climático, buscando fortalecer el diálogo político y la cooperación regional
Una mejoría en las condiciones económicas para el Valencia allanan su vuelta a la Euroliga
Previa del Real Betis - Chelsea
El Real Betis busca hacer historia al enfrentarse al Chelsea en la final de la Conference League en Polonia, con el objetivo de conquistar su primer título europeo y superar las expectativas
