Bangkok, 17 may (EFE).- Vietnam afirmó este sábado haber alcanzado un "alto nivel de acuerdo" con Estados Unidos durante una reunión de alto nivel para negociar los aranceles adicionales del 46 % que penden sobre el país asiático, en el marco de la guerra comercial.
El ministro de Industria y Comercio vietnamita, Nguyen Hong Dien, se reunió el viernes en Corea del Sur con el representante de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer, señaló el Ministerio del país asiático en un comunicado.
"Los dos ministros alcanzaron un alto nivel de acuerdo sobre cuestiones de principios, enfoques, orientaciones de contenido y planes de negociación, creando una base para que las próximas sesiones de negociación logren resultados positivos", señaló Industria.
El encuentro entre Dien y Greer tuvo lugar después de que ambos iniciaran las negociaciones sobre los aranceles adicionales el pasado 23 de abril. El viernes, en su primer encuentro cara a cara, el ministerio vietnamita aseguró que el tono de la negociación fue "sincero y constructivo, con un espíritu abierto y flexible".
Greer "básicamente estuvo de acuerdo con el enfoque y las propuestas de Vietnam", añadió la nota.
El encuentro tuvo lugar un día después de que una delegación de Hanói se reuniera en Washington con oficiales estadounidenses.
El oficial del Departamento del Tesoro de EE. UU. Robert Kaproth enfatizó tras el encuentro que su déficit comercial con Vietnam es "insostenible", y expresó preocupación por el "creciente desequilibrio" en los intercambios con el país asiático.
El déficit comercial de EE.UU. con Vietnam fue de 123.500 millones de dólares en 2024, lo que supuso un incremento interanual del 18,1 %, según datos de la Casa Blanca.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Vietnam, un país cuya dinámica economía está muy centrada en vender productos a terceros y que ha sido uno de los más afectados por los denominados aranceles "recíprocos" estadounidenses, en pausa hasta julio y del 46 % en su caso.
Durante el primer mandato de Trump, entre 2017 y 2021, a Vietnam se trasladaron fábricas chinas que aprovecharon la deslocalización para evitar los gravámenes que Washington impuso entonces a Pekín.
El país asiático, donde manufacturan grandes corporaciones de EE.UU. como Nike o Mattel, es una de las naciones con más superávit comercial con EE. UU., tras China, la Unión Europea y México. EFE
(foto)
Últimas Noticias
La familia Ortega-Cano, unidos en el tanatorio de Michu

Los Ortega-Cano finalizan el día unidos

José Fernando, Gloria Camila y Rocío Flores, volcados en la pequeña Rocío tras la muerte de su madre, Michu

La hermana de Michu revela, completamente rota, dónde reposarán sus restos mortales

Pipi Estrada activa las alarmas respecto a la salud de Miriam Sánchez
