Tres iraníes acusados de espionaje deben comparecer ante una corte inglesa el 6 de junio

Guardar

Londres, 17 may (EFE).- Tres iraníes acusados en el Reino Unido por su supuesta participación en actividades para el servicio de espionaje extranjero de Teherán deberán comparecer ante un tribunal penal británico el próximo 6 de junio, según dispuso este sábado la Corte de Magistrados de Westminster (en el centro de Londres).

Los tres, acusados en virtud de la ley de Seguridad Nacional británica, han sido identificados como Mostafa Sepahvand, de 39 años; Farhad Javadi Manesh, de 44 años, y Shapoor Qalehali Khani Noori, de 55 años, todos con domicilio en la capital británica.

Tras comparecer hoy ante la corte de Westminster, donde debieron confirmar sus nombres y domicilios, los tres quedaron retenidos hasta el 6 de junio, cuando deberán presentarse ante el tribuanl penal de Old Bailey, en Londres, según dispuso la jueza Annabel Pilling.

Los iraníes fueron arrestados el 3 de mayo y acusados de ayudar probablemente al servicio de inteligencia exterior iraní entre el 14 de agosto de 2024 y el 16 de febrero de 2025, según la Policía.

También están acusados de participar en actividades de vigilancia y reconocimiento, con la intención de cometer actos de violencia.

Un cuarto hombre, de 31 años, fue arrestado el 9 de mayo como parte de la investigación, pero liberado sin cargos días después.

El comandante Dominic Murphy, de la unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés), señaló que se trató de una investigación muy compleja y que los detectives habían trabajando incansablemente desde los arrestos.

Añadió que los agentes habían estado en contacto con las personas directamente afectadas.

Según la BBC, esas personas serían periodistas que trabajan para Iran International, un medio independiente con sede en Londres. EFE