Lomé, 17 may (EFE).- El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), presidió este sábado en Lomé la primera reunión de mediadores designados por los bloques regionales de África oriental y meridional, con el objetivo de lograr una coordinación “fluida e inclusiva” en la gestión de la crisis.
“Es con optimismo y fe en el futuro del continente que presidí hoy (...) la primera reunión del panel de cofacilitadores”, anunció Gnassingbé en la red social X.
Durante una cumbre conjunta celebrada el pasado 24 de marzo, los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) -bloques regionales que agrupan a 8 y 16 países respectivamente-, nombraron a cinco expresidentes africanos como facilitadores del proceso de paz en el este de la RDC.
A la cita de este sábado asistieron los exmandatarios Uhuru Kenyatta (Kenia), Sahle-Work Zewde (Etiopía), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Catherine Samba-Panza (República Centroafricana) y Mokgweetsi Masisi (Botsuana).
Gnassingbé destacó que el encuentro permitió armonizar posturas y que los participantes valoraron el apoyo de socios como Estados Unidos y la ONU, “cuyo compromiso confirma la pertinencia y madurez del enfoque adoptado para el retorno de la paz al este de la RDC”.
Las perspectivas de una salida negociada al conflicto en el este congoleño se reactivaron el pasado 25 de abril, cuando Ruanda y la RDC firmaron en Washington, bajo el auspicio de EE.UU., un acuerdo para iniciar negociaciones de paz.
Según detalló a principios de mayo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, se espera que, a mediados de junio, se firme el pacto final de paz en la Casa Blanca, con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
También se espera que asistan a la firma los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y la RDC, Félix Tshisekedi; así como líderes de países que han jugado un papel en la mediación, como el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y Faure Gnassingbé.
Asimismo, el Gobierno congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo ruandés, retomaron a principios de mayo las negociaciones de paz en Doha, bajo la mediación catarí.
La actividad armada del M23, grupo formado principalmente por tutsis -comunidad que sufrió el genocidio ruandés de 1994-, se reanudó en la provincia nororiental de Kivu del Norte en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.
El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE