Siria espera una cooperación árabe para su reconstrucción tras cese de sanciones de EEUU

Bagdad acoge declaraciones del ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, quien enfatiza la necesidad de colaboración árabe para la reconstrucción de Siria tras el levantamiento de sanciones estadounidenses

Guardar

Bagdad, 17 may (EFE).- El ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, aseguró este sábado desde Bagdad que espera que exista una "verdadera cooperación e integración árabe" para apoyar la reconstrucción de su país después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el levantamiento de las sanciones impuestas sobre el mandato del derrocado Bachar al Asad.

En su discurso en la 34ª edición del foro de la entidad panárabe, Al Shaibani afirmó que la "eliminación de la sanciones no es el final, sino más bien el inicio de un camino que deseamos que esté marcado por una verdadera cooperación e integración árabe para también apoyar a todos los países y fortalecer la estabilidad en nuestra región".

Igualmente agradeció a varios países de la región que mediaron, sobre todo Arabia Saudí y Turquía, para que Trump ordenara esta semana desde Riad, en el marco de su gira por Oriente Medio, el levantamiento de las sanciones a Siria.

Hizo hincapié en que los países árabes tienen "más similitudes que diferencias" y que su nación, su pueblo y Gobierno comparten la visión que "pertenece a la comunidad árabe".

Recordó que están dando "pasos serios hacia la recuperación nacional, partiendo de la firme convicción de que Siria es para todos los sirios, sin lugar para la marginación ni la exclusión”.

Esta es la primera vez que la bandera de la nueva Siria se ondea en el foro anual de la entidad panárabe, dado que se cambió tras el derrocamiento de Al Asad.

También es la primera vez que participa este nuevo gobierno, aunque el gran ausente y al cual se esperaba tras haber sido invitado oficialmente es el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa.

Al Sharaa residió en Irak durante casi una década a partir de 2003, trabajando con la organización terrorista Al Qaeda contra la invasión estadounidense lanzada aquel año, por lo que su invitación fue recibida con diferentes protestas en el país árabe.

Esta reunión también se produce un día después de que Trump terminara su gira por Riad, Doha y Abu Dabi en la que, aunque se centró mayormente en negocios, también tuvo algunas palabras para los conflictos actuales.

De hecho, se reunió con Al Sharaa, al que describió como un "luchador joven y atractivo". EFE