Reino Unido insta a India y Pakistán a sostener el alto el fuego tras escalada conflicto

El ministro británico David Lammy aboga por la permanencia del alto el fuego entre India y Pakistán, destacando el compromiso de Londres con la estabilidad en la región de Cachemira

Guardar

Islamabad, 17 may (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Lammy, instó este sábado a la India y Pakistán a mantener el alto el fuego alcanzado la semana pasada, tras su peor enfrentamiento en dos décadas, y reafirmó el compromiso de Londres con la estabilidad regional, en el marco de su visita oficial a Pakistán.

"El alto el fuego debe mantenerse. Un nuevo conflicto no beneficia a nadie", declaró Lammy en un vídeo publicado en la red social X durante su visita a la capital del país, Islamabad.

"Estoy orgulloso del trabajo realizado por el personal de exteriores en ambos países y en el Reino Unido para garantizar que los ciudadanos británicos en esta parte del mundo tengan acceso a información actualizada y precisa que les ayude a mantenerse seguros", añadió el ministro.

El viernes, durante un encuentro con Lammy, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, reafirmó “el firme compromiso de Pakistán con el mantenimiento del alto el fuego” y subrayó que su país “ha ejercido gran paciencia y contención ante las acusaciones infundadas y la agresión no provocada por parte de la India”, según un comunicado oficial difundido por Islamabad.

Sharif defendió que la respuesta de su país "fue mesurada, proporcional y dirigida” y reiteró el deseo de Pakistán de alcanzar la paz en Asia del Sur, “defendiendo su soberanía e integridad territorial a toda costa”.

La visita de Lammy a Islamabad, la primera de un jefe de la diplomacia extranjera desde que entró en vigor el cese de hostilidades, se produce en un momento clave para la región.

Pakistán agradeció el jueves al Reino Unido su “papel constructivo en la desescalada” del conflicto con la India, que dejó al menos 117 muertos, la mayoría en la disputada región de Cachemira, según un balance elaborado por EFE con datos oficiales de los dos países, que incluyen a los fallecidos en el ataque del 22 de abril.

Durante su encuentro con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, ambos países reafirmaron su voluntad de reforzar la cooperación bilateral, especialmente en materia económica y comercial.

Londres, aseguró Lammy, trabajará junto a India, Pakistán y socios internacionales para luchar contra el terrorismo y “garantizar que esta paz sea duradera”.

La India y Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira, en el Himalaya occidental, desde 1947, cuando la independencia del subcontinente indio del Imperio británico dio lugar a una traumática partición cuyas consecuencias aún marcan la relación entre ambos vecinos nucleares. EFE

(foto) (vídeo)