Oposición: Eliminar la doble nacionalidad a los nicaragüenses es una "acción totalitaria"

La reforma constitucional de Nicaragua, propuesta por Ortega y Murillo, despoja a los ciudadanos de su nacionalidad al adquirir otra, generando rechazo entre la oposición y afectando a los nicaragüenses en el exterior

Guardar

San José, 17 may (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua calificó este sábado de "acción totalitaria" la reforma a la Constitución Política, propuesta por los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que establece que los nicaragüenses "perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad".

"La reforma orteguista que despoja de la nacionalidad a quienes obtengan otra, es una acción totalitaria", señaló en la red social X esa alianza opositora, cuyos principales dirigentes viven en el exilio tras ser desnacionalizados, expulsados o impedidos de ingresar a Nicaragua por las autoridades, que los acusó de traición a la patria.

Según la Unidad Nacional, esa enmienda constitucional está dirigida "contra los desterrados, exiliados y comunidad de nicaragüenses en el exterior", sean políticos opositores o no.

"Quieren imponer el miedo. No lo lograrán. ¡Somos y seremos siempre nicaragüenses!", sostuvo esa alianza.

Por su lado, el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Lester Alemán calificó la reforma constitucional como una "violación a los derechos de los ciudadanos nicaragüenses", y advirtió que, paradójicamente, "podría afectar incluso al círculo más cercano al poder, cuyos familiares también poseen otras nacionalidades".

"Al final no solo afecta a los nicaragüenses, sino que se lleva también en la balastra a su círculo, al anillo de poder cerca de Ortega, donde muchos de ellos salen de Nicaragua a tener a sus hijos para que obtengan otra nacionalidad", comentó Alemán a la plataforma 100 % Noticias.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó en la víspera una reforma a la Constitución Política que establece que los nicaragüenses de nacimiento perderán su nacionalidad al momento de adquirir otra nacionalidad.

También que los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria; y en el caso de los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tendrán derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a su nacionalidad.

Según Ortega y Murillo, "esa medida reafirma que ser nicaragüenses no es un título, sino un acto de entrega a la defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación", y "quien elija otra bandera, renuncia voluntariamente a su lugar en la patria de Sandino, única, indivisible y revolucionaria".

La medida afectará a los nicaragüenses exiliados, opositores o no, que deseen solicitar otra nacionalidad en el país de acogida.

Para que esa reforma entre en vigor, tiene que ser aprobada en segunda legislatura, es decir el próximo año.EFE