Ministro de Defensa israelí: Hamás vuelve a la negociación por la nueva ofensiva en Gaza

Hamás reanuda negociaciones tras ofensiva israelí en Gaza, que deja más de 300 muertos; mediadores cataríes y el grupo palestino se reunirán para buscar un acuerdo de alto el fuego

Guardar

Jerusalén, 17 may (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró este sábado que la nueva ofensiva que sus tropas han llevado a cabo en los últimos tres días en Gaza, con nuevas incursiones y bombardeos intensos, han hecho que Hamás haya anunciado su regreso a las negociaciones para el alto el fuego.

"Cuando Israel inició la operación 'Carros de Gedeón' el viernes, la delegación de Hamás en Doha anunció que retomaría las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes", afirmó en un comunicado.

Esta nueva campaña de bombardeos israelíes se ha cobrado la vida de más de 300 gazatíes en los últimos tres días, según cifras de las autoridades sanitarias.

"Esto ocurrió (el regreso de Hamás a las negociaciones) sin la entrada innecesaria de ayuda a Gaza ni un alto el fuego", agregó, en referencia al veto israelí impuesto a la ayuda humanitaria en la Franja desde hace más de dos meses.

El titular de defensa considera que el "heroísmo de los soldados y la determinación de la clase política aumentan las posibilidades" de que los 58 rehenes que retiene Hamás regresen a casa.

En las últimas horas, Hamás en sus canales oficiales no se ha pronunciado sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones para la firma de un nuevo alto el fuego.

Sin embargo, el medio de comunicación catarí Al Araby al Jadeed recoge este sábado que mediadores cataríes y la delegación de Hamás mantendrán este noche una reunión de urgencia, según confirmó un alto cargo del grupo palestino.

El martes una delegación israelí llegó a Doha, tras recibir instrucciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para retomar conversaciones indirectas con Hamás en busca de un acuerdo de alto el fuego, después de que se produjera la liberación del rehén estadounidense Edán Alexander por parte de los islamistas.

Estas conversaciones, según recoge el diario israelí Haarezt, no lograron avances significativos, puesto que Hamás exige a Israel garantías para el fin de la guerra en la Franja de Gaza como condición para continuar con el diálogo. EFE