
Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han coincidido en su satisfacción sobre el reinicio del diálogo entre Rusia y Ucrania que comenzó este pasado viernes en Estambul.
En su primer encuentro en tres años, las delegaciones de ambos países acordaron un intercambio de un total de 2.000 prisioneros de guerra y se comprometieron como paso siguiente a entregar respectivas listas de condiciones para un alto el fuego en Ucrania.
Según el recuento de la conversación publicado por el Ministerio de Exteriores de Rusia, Lavrov destacó el papel positivo de Estados Unidos para que Kiev aceptara "la propuesta del presidente de Rusia", Vladimir Putin, para "reanudar las negociaciones".
Lavrov, asimismo, también confirmó la disposición de su país a "seguir colaborando con sus colegas estadounidenses en este contexto".
Rubio, por su parte y también según el comunicado del Kremlin expresó especialmente su satisfacción por el acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra y por los preparativos para crear las "condiciones necesarias para alcanzar una tregua" en Ucrania.
Más tarde, el propio Rubio ha publicado un mensaje en su cuenta en X en el que destaca que ha trasladado a Lavrov que "la muerte y destrucción deben parar".
"Estados Unidos ha presentado un plan de paz potente. Acogemos con satisfacción el acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado en Estambul. No perdamos esta enorme oportunidad. Ha llegado el momento de poner fin a esta guerra", ha argumentado.
Últimas Noticias
Maite Galdeano se compara con Isabel Pantoja tras no tener relación con sus hijos

Ucrania denuncia al menos dos muertos y tres heridos en los últmos ataques rusos en el este del país

El brote de cólera entre la población desplazada de Tawila (Sudán) deja ya 26 muertos y más de 1.400 contagios

Milei carga de nuevo contra la vicepresidenta por la sesión "autoconvocada" del Senado del 11 de julio

Técnicas Reunidas y Sinopec se adjudican ingeniería de diseño de una planta de amoniaco verde en Arabia Saudí
