La UE denuncia operaciones contra empresas de servicios en Kosovo: "Podrían socavar su posición internacional"

Guardar

La Unión Europea ha denunciado este viernes las "descoordinadas" acciones policiales emprendidas recientemente por las autoridades de Kosovo contra compañías de servicios públicos del país y ha advertido de que estas actuaciones no solo podrían poner en riesgo "la vida cotidiana de las comunidades locales", sino también "socavar la posición internacional" del país.

"Nos preocupan especialmente las operaciones contra la empresa Vodovod Ibar en Mitrovica Norte y la planta de suministro de agua y la empresa de servicios públicos de Zubin Potok, que proporcionan servicios públicos básicos a las comunidades que viven en la parte norte de Kosovo", ha expresado el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la Unión en un comunicado publicado en su página web.

En Bruselas han insistido en que estas "acciones unilaterales" debilitan "los esfuerzos para generar confianza entre las comunidades" y han instado al primer ministro saliente, Albin Kurti, a "poner fin a estos cierres, ejercer la moderación y evitar medidas de escalada".

Asimismo, desde el SEAE han apelado a las autoridades serbias y kosovares para que participen "constructivamente en el diálogo facilitado por la UE para la aplicación del Acuerdo sobre la vía de la normalización y el Anexo de Aplicación, así como de otros acuerdos alcanzados en dicho diálogo sin más demoras ni condiciones previas".

La "normalización" de las relaciones entre ambas partes, han subrayado la representación del servicio exterior de la UE, es "una condición esencial" tanto para Kosovo como para Serbia "en la vía europea".